UXDE dot Net
dolores de columna durante el embarazo

Dolores de columna durante el embarazo

en

Cómo evitar los dolores de columna durante el embarazo

Dolores de columna durante el embarazo recomendaciones para mantener en forma esta importante zona del cuerpo, siempre expuesta a tensiones y sobrecarga.

La columna vertebral está compuesta por 34 vértebras separadas por núcleos cartilaginosos, y se sostiene mediante ligamentos, músculos y tendones que realizan gran variedad de esfuerzos. El resultado es una estructura fuerte y con una flexibilidad considerable.

No obstante, las exigencias de la vida cotidiana y algunas situaciones especiales que transitamos a lo largo de ella pueden tornar más vulnerable a esta parte del cuerpo. Uno de estos momentos en la vida de la mujer es el embarazo, período en el cual la columna se transforma en un lugar frecuente de molestias.

En este sentido, una de las causas principales de los dolores en las regiones lumbares y dorsales en el embarazo es que los altos niveles de la hormona relaxina relajan no sólo los ligamentos encargados de sostener la articulación sacroilíaca para aumentar el tamaño del canal de parto, sino que afectan también a los ligamentos de la columna, y someten a una tensión adicional a las articulaciones de esta zona.

Por otro lado, el efecto de la relaxina sobre los ligamentos se combina con otro factor específico del embarazo: el peso extra del bebé. En consecuencia la futura mamá traslada su centro de gravedad hacia delante, razón por la cual los músculos de la columna tienen que esforzarse más para mantener la posición erguida. De esta manera, se tiende a exagerar la curva lumbar de la columna, lo que implica la desalineación de las vértebras y un esfuerzo mayor de los ligamentos, que ya se encuentran debilitados.


Los primeros cuarenta días del bebé en casa link

El resultado puede ser desde una molestia hasta una inflamación. Para evitar o reducir la probabilidad de tener estas dolencias, es altamente recomendable mantenerse activa durante el embarazo a través de la actividad física regular. Mediante la realización de ejercicios específicos, recomendados por un/a Profesor/a de Educación Física especializado/a, se pueden ejercitar los músculos para mantenerlos fuertes y flexibles, lo que le dará más sostén a la columna y permitirá soportar el peso adicional del bebé. También ayudará a corregir los malos hábitos posturales.

 nota columna vertebral

Medidas de Protección

Además, existen algunas medidas de protección de la columna que pueden combinarse con la práctica de ejercicios físicos:

• Si desea levantar algo del suelo, acérquese al objeto flexionando las rodillas, manteniendo la espalda lo más recta posible.

• Cuando lo levante, hágalo enderezando las piernas, de modo que utilice la fuerza de los músculos de pierna y muslo para levantarlo.

• Si tiene que cargar algo pesado, intente dividir el peso equitativamente entre ambas manos.

• Si quiere levantarse del suelo, hágalo por etapas. Gire hacia un lado, después utilice las dos manos para apoyarse mientras se coloca de rodillas. Con la espalda recta y utilizando la fuerza de los músculos del muslo, incorpórese sin tensionar el abdomen.

• Siempre que pueda, evite doblarse o encorvarse.

Previo apto médico, existen algunos ejercicios especiales para realizar en este momento, con la precaución de no sobre exigirse y hacerlos de manera suave. Uno de ellos es la rotación de rodillas: acostada de espaldas, con las rodillas dobladas hacia el pecho y los brazos extendidos a los costados del cuerpo.

Se balancea las rodillas, de lado a lado. Este ejercicio permitirá relajar la zona lumbar.
Otra práctica ideal es el arqueo gatuno. Para ello, se puede arrodillar sobre una alfombra o colchoneta apoyando las manos a la altura de los hombros, arquear la espalda como un gato. Luego, bajar la espalda, de modo que los glúteos y la cabeza queden en la misma línea, sin formar una curva. Mediante la realización de este ejercicio, se otorga flexibilidad a los músculos de la columna.

Dolores de columna durante el embarazo, resumiendo, no olvide que el dolor de columna que aparece de repente hacia fines del embarazo, en algunos casos, puede ser el primer signo del inicio del trabajo de parto.

Asesoró: Lic. Mariela Villar
Web: www.embarazoactivo.com
Tel: 5411 4825 8234
[email protected]
Facebook

—–
Ropa Futura Mamá
Gimnasia para Futura Mamá
—-
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)


—-
Dolores de columna durante el embarazo link