UXDE dot Net
Los primeros cuarenta días del bebé

Los primeros cuarenta días del bebé en casa

en

Durante el embarazo imaginas el día en que tendrás a tu hijo en brazos, y disfrutarás con él.
Pero…¿Qué pasa si llora sin parar?…¿Cómo sabes qué es normal?

Los primeros cuarenta días del bebé son el inicio de una serie de cambios muy importantes en la vida familiar.

Los primeros cuarenta días del bebé, además de ser un periodo de grandes cambios es un periodo con una diversidad de situaciones, sensaciones, placeres y angustias, que pueden ser claves en la vida de una madre y su hijo. Esto no quiere decir que deba ser vivido con miedo, sino por el contrario con tranquilidad, tratando de favorecer esa cosa mágica que es el “Apego”  entre ambos.

Lo más importante en los primeros días es estar atentos a su comportamiento. El nacimiento es un suceso muy intenso en la vida del bebé, por lo que es una prioridad que nosotros nos adaptemos al niño y no al revés. En el periodo inmediato después del nacimiento el bebé sufre enormes cambios: la oxigenación y la nutrición no le llegan más por vía del cordón umbilical y deja de tener la protección del útero, por lo que debe adecuar a la vida exterior entre otras cosas, su tipo circulatorio, respiratorio y la regulación de su temperatura corporal.

¿Qué pasa si llora sin parar?

Los bebés chiquitos lloran por muchas razones además de llorar por hambre. Un reflejo muy presente en éste periodo, es el llamado reflejo de Moro o de defensa, que unido al tono muscular del bebé hacen que lloren habitualmente solo al moverlos.
primeros cuarenta dias del bebe en casa
El reflejo de Moro es de intensidad variable, según los niños. El tono muscular también varía, y eso hace que algunos lloren más que otros. Además existen muchas otras razones normales para llorar: ruidos, cólicos, incomodidad (pañales sucios, calor, frío, etc.). Cuando se incomodan o tienen cólicos y lloran, generalmente se calman con el contacto con la mamá y habitualmente succionando.

Si un bebé  tiene necesidad fisiológica de succionar y está adecuadamente alimentado, se calmará con el chupete, porque si no lo recibe querrá succionar algo, lo que encuentre: el dedo, dos dedos, la mano o…la teta. Muchas veces, al principio no saben sostener el chupete, pero en general eso lo solucionan rápidamente. Algunos pocos no lo aceptan nunca y no se succionan el dedo.

En este sentido, una pregunta muy habitual es si no se deforma el paladar del niño. El promedio estimado de la utilización del chupete son dos años y el promedio estimado de la succión del dedo son de más o menos seis años. Si se respetan estos tiempos, derribamos el mito y no se deforma el paladar.

Amamantar al bebé

Como primer paso, es importante ordenarle de a poco los horarios de comida al bebé. Si un niño solo se calma con la succión de la teta, la madre se agota y llega un momento en que le resulta muy difícil decodificar los llantos del bebé.

En cambio, ordenándole los horarios, las madres saben, ante cualquier llanto que es lo que les pasa. Además, deben estar tranquilas respecto a las posibilidades que tienen de amamantar a su bebé. En general la secreción láctea de cada mujer se adapta a su hijo y cada bebé se adapta a su mamá y siempre es deseable amamantar.
Durante la primera semana de vida del bebé, la secreción láctea que aparece es el Calostro, que es hiperproteíca, tiene muchos anticuerpos antimicrobianos y antivirales, vitaminas y minerales. Después de la primera semana, el calostro va perdiendo proteínas y minerales y adquiere más hidratos de carbono y grasas. Ese periodo es el de la leche intermedia. Recién alrededor del día  veinticinco aparece la leche madura. De esta manera, mágicamente estamos llegando al primer mes en el cuál la mamá ya conoce bien a su bebé y disfruta de uno de los momentos más gratificantes.

Hasta llegar a este maravilloso mes debimos pasar por un mes lleno de interrogantes, y otros de las incógnitas habituales se refieren al cordón umbilical. Le duele cuándo se cae? Cómo se limpia? Qué pasa si sangra un poquito al desprenderse? El cordón umbilical se limpia cada vez que se cambia al bebé, con gasa estéril y alcohol, pasándola por todo el cordón incluida la base.

El cordón se momifica y cae generalmente entre la semana y los diez días de vida, al día siguiente se lo puede bañar. 

Otro camino a tener en cuenta son los cólicos, totalmente normales en los niños. Es necesario aprender a convivir con ellos. Los bebés succionan, tragan aire y el intestino que se tiene que adaptar al alimento, se mueve. Habitualmente el periodo de mayor intensidad se extiende hasta el tercer o cuarto mes. Las medicaciones que se utilizan pueden calmarlos, pero no desaparecen. Son muy efectivos los ejercicios de flexión de las piernitas, los masajitos en la panza y sobre todo, mantener la calma, sabiendo que se trata de algo normal y transitorio.

Otra de las cosas que uno tiene que aprender es si hacen caca normalmente, ya que las deposiciones varían durante éste periodo. Al principio, el recién nacido, tiene un reflejo que se llama reflejo gastro cólico, cada vez que el alimento llega al estómago, el intestino se mueve y hacen caca. Pero éste reflejo se pierde después de unos días y lo vemos haciendo fuerza, poniéndose colorado, ruidoso. Lo que sucede es que los músculos de la pared abdominal, son flojitos y no apoyan bien la defecación, como consecuencia de esto no tienen tantas deposiciones por día y a veces no hacen caca todos los días, pero la materia fecal sigue teniendo las mismas características. No es un problema. Es propio de ésta edad.

Y así pasamos el mes. Ya sonríe, come bien, sigue llorando, pero ya sabemos que son cólicos, ya sabemos en qué horario son peores, ya sabemos cada cuánto hace caca, aumenta bien de peso, y se calma con el chupete.

*Asesoró la Dra. Liliana Kremenchuzky, Jefa de Pediatría de Clínica
y Maternidad Suizo Argentina- MN. 33331

Acerca de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina

www.cymsa.com.ar
La Clínica y Maternidad Suizo Argentina es el principal establecimiento del Swiss Medical Group. Fundada en 1991 con un concepto innovador en materia de salud, cuenta con un equipo médico de excelencia, altamente capacitado para cumplir todas las funciones inherentes al cuidado de la salud.
En sus 16.000 m2 la clínica distribuye 160 suites para la internación de pacientes adultos y pediátricos de todas las especialidades médicas, sumando a ello el área de neonatología que supone la atención simultánea de 50 bebés en cuidados críticos. Fue acreditada en el año 1997 por OMS-UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, siendo re-certificada por última vez en el año 2009.

Acerca de Swiss Medical Group –  www.swissmedical.com.ar
Swiss Medical Group es uno de los principales grupos de Argentina, se dedica a la protección de personas y es líder en el mercado de la salud. Cuenta con más de 8.000 empleados. Las compañías que lo integran son: Swiss Medical Medicina Privada, Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio de los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, Clínica San Lucas (Neuquén), 5 Centros Médicos Ambulatorios (Swiss Medical Center Microcentro, Swiss Medical Center Pueyrredón, Centro Médico Junín, Centro Médico San Luís y Swiss Medical Center Olivos), 7 Clínicas Odontológicas propias (5 en Buenos Aires, 1 en Neuquén y 1 en Salta), SMG Seguros, SMG LIFE, Instituto de Salta, SMG ART, SMG RE, Ecco Emergencias Médicas, Blue Cross & Blue Shield de Uruguay.


Información de Prensa
María Victoria Badde / Ejecutiva de cuentas
mvbadde@mauroyestomba.com.ar
Tel. 5031-4546 (int. 105)


Comercios para especializados en bebés

Lactancia materna

SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)