UXDE dot Net
Qué es un cólico?

Qué es un cólico?

en

¿Cómo reconocer cuál es su molestia y cómo ayudarlo? Algunos consejos sobre qué hacer ante estos episodios.

Qué es un cólico…Los cólicos son movimientos espasmódicos del aparato intestinal, ya sea del estómago o lo que es más frecuente, del intestino.

Recordemos que el aparato digestivo de los recién nacidos y niños pequeños es inmaduro. Al nacer el bebé su intestino es estéril, es decir que no tiene flora bacteriana. A medida que va ingiriendo la leche y luego otros alimentos, que va teniendo contacto con el medio, la flora va apareciendo, al igual que el sistema nervioso que regula al intestino que va madurando día a día.

Qué es un cólico

El cólico motiva a que el niño llore y simultáneamente produzca una flexión de sus piernas sobre el abdomen. Dicha flexión también puede acompañarse por la de los miembros superiores, es decir sus brazos sobre el tórax.

¿A qué se deben estos movimientos?

Son varios los factores que confluyen. A la inmadurez del intestino y a la falta de flora bacteriana se suma la dificultad que los recién nacidos no saben tragar bien. Comer, tragar, es un aprendizaje. A algunos bebés les cuesta prenderse a la teta o toman en forma interrumpida: tragan más aire. Si a esto le sumamos que no eliminan el aire solitos, resulta como consecuencia que el aire atrapado en el intestino distiende sus paredes causando dolor y movimientos espasmódicos: los llamados cólicos.
Los bebés no saben eructar bien: es como tomar un vaso de soda y no poder despedir el gas. Ocurre que los pequeños suelen estar molestos o nerviosos por otras causas. Comen mal y se repite el circuito de tragar gas, etc.


Notas sobre Lactancia Materna link

Esto significa que cualquier dificultad que aparezca en o durante el momento de su comida va a favorecer la aparición de lo cólicos por este motivo de tragar más aire y no poder eliminarlo.
También existe un reflejo gastrocólico: sucede en el momento en que el bebé toma la leche. La llegada de la misma al estómago e intestino produce por reflejo la contracción de los mismos, dando lugar al cólico. Es común observar que mientras un bebé está mamando, se retuerce y contrae sus piernitas sobre el abdomen y se piensa que la leche es insuficiente. En los casos de bebés muy activos en que se observan cólicos, se traduce en una expresión motora, como una descarga de energía.

“La hora de las Brujas”

alrededor de las 19 hs. No se puede dar una explicación exacta. Lo que ocurre es que a esa hora se juntan varios factores. Está demostrado que en la hora mencionada del día generalmente la mamá tiene menos leche con relación a otras horas del día, por lo que el niño tiende a tomar más minutos o más seguido para quedar satisfecho. Es entonces cuando traga más aire y se producen más cólicos.
Si a esto le agregamos que la mamá a esta hora se encuentra más cansada y con menos paciencia… es verdad que esta hora se transforma en “la de Brujas”, por eso es bueno la presencia de una tercera persona, sea ésta el papá, abuela, amiga, vecina, etc., para que corte el círculo ayudando a la mamá a sostener al niño.

Consejos para las mamás cuando sus bebés lloran por cólicos:

Recomiendo bañarlos con agua tibia durante 15 minutos, ya que de esta manera se ayuda a relajar la musculatura intestinal. Hacerles masajes con las piernas flexionadas sobre el abdomen o tipo bicicleta por unos minutos. Se los puede colocar con el abdomen sobre el antebrazo de la mamá o papá y así pasearlo por unos minutos.
Lo importante es que haga “provechito”, aunque no escuchemos ruido alguno los niños eliminarán el aire que tragaron.

Dra. Marisa Gandsas
Médica pediatra

Comercios para bebés

SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)