UXDE dot Net
Medicamentos y lactancia

¿Puedo tomar medicamentos durante la lactancia?

en

Aproximadamente el 90% de mujeres toman medicamentos durante el período de lactancia, y es frecuente que dejen de dar el pecho por este motivo pese a no estar fundamentado su peligro real más que para un muy pequeño porcentaje de principios activos.

La administración de fármacos constituye uno de los principales motivos por los que los médicos indican la suspensión de la lactancia materna y/o por los que la madre por temor a producir un daño en el lactante decide suspenderla. Sin embargo, suprimir la lactancia sin un motivo importante supone un riesgo innecesario para la salud de madre e hijo.

“En general la mayoría de los medicamentos que una paciente ingiere se excretan en mayor o menor medida por la leche y el impacto de esa excreción no implica necesariamente toxicidad para el lactante, ya que tendría que alcanzar determinadas concentraciones para originar efectos adversos (y en la mayoría de los casos los niveles plasmáticos alcanzados son de escasa relevancia clínica). Como norma general, no hay que recomendar la interrupción de la lactancia antes de asegurarnos de que esta medida es absolutamente imprescindible motivo por el cual es fundamental realizar la consulta oportuna a un profesional especializado en la temática  afirma el Dr. Santiago Schiaffino, Jefe de Farmacovigilancia del laboratorio nacional Gador, y médico pediatra y especialista en Farmacología de la Universidad de Buenos Aires.

La lactancia materna como alimentación exclusiva, se considera la mejor forma de nutrición para los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. Según la Organización Mundial de la Salud, a partir de esta edad sigue siendo la alimentación idónea junto con el inicio de la nutrición complementaria, aconsejando que se debiera mantener la lactancia hasta los 2 años. Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto múltiples ventajas de la lactancia materna tanto para los propios lactantes, como para las madres, las familias y la sociedad en general, considerando no sólo aspectos como la salud y el estado nutricional e inmunológico, sino también el desarrollo psicológico, social, económico y ambiental.

La lactancia materna se ha asociado con una reducción en la tasa de mortalidad infantil y de la morbilidad de enfermedades infecciosas. Así mismo, está demostrado que la lactancia materna mejora el desarrollo cognitivo y disminuye el riesgo de aparición de diferentes enfermedades mediadas inmunológicamente. “Cuando el tratamiento es esencial para la madre, éste debería administrarse siguiendo recomendaciones generales, como por ejemplo administrar el medicamento luego de la última toma de leche. Hay que distinguir entre excreción dentro de la leche materna y efectos en el niño amamantado: la presencia de fármacos en la leche no siempre ejerce efectos perjudiciales para el niño ya que el medicamento puede ser farmacológicamente inactivo, destruido en el aparato gastrointestinal o simplemente no absorbido”, sostiene el Dr. Schiaffino.

Sin embargo hay que tener siempre en cuenta consultar al profesional de la salud sobre cada caso específico, incluso cuando se trate de medicamentos de venta libre como por ejemplo paracetamol, ibuprofeno y aspirina.

A fin de dar mayor visibilidad a la problemática de la seguridad de medicamentos, el laboratorio Gador S.A desarrolló una sección especial sobre Farmacovigilancia en su web institucional. Allí se brinda información sobre seguridad de los medicamentos: forma correcta de administración, plan de gestión de riesgos, estudios clínicos y comunicación de efectos adversos, entre otros temas.  Y específicamente en la subsección Educación puede descargarse el “Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia” que contiene un capítulo denominado “Embarazo y medicamentos”.

Gador en Farmacovigilancia:
Para Gador S.A. es fundamental cuidar el suministro de medicamentos seguros, eficaces y de calidad; por lo que considera importante promover la farmacovigilancia de forma institucional, apoyándose en la investigación y el desarrollo. Para conocer más sobre farmacovigilancia puede consultar en www.gador.com.ar/farmacovigilancia, o bien comunicarse al 0800-220-2273 (CARE). En línea con estas acciones la Fundación Gador auspició este año la presentación del primer Manual de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia de habla hispana a nivel Latinoamericano que puede ser descargado desde la página web.

Acerca de Gador S.A.
Gador es una compañía farmacéutica privada de capitales nacionales que inició sus actividades en el año 1940. Como resultado del crecimiento sostenido en la actualidad cuenta con un plantel de 850 empleados en el país y 126 en la región.
La compañía vende medicamentos y principios activos en cuatro continentes y en más de 40 países. Cuenta con 4 plantas de producción propia en Argentina y tiene filiales en Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil. Las plantas de producción han recibido aprobaciones de diferentes autoridades regulatorias, entre ellas: ANMAT, ISP, FDA, EMEA, TGA, KFDA y AFSSAPS. Además, Gador ha obtenido acuerdos de licencias de comercialización con importantes compañías multinacionales durante más de cincuenta años.
Las líneas de productos en las que Gador se especializa son: sistema nervioso central, cardiometabolismo, urología, diabetes, metabolismo óseo, odontología, ginecología, gastroenterología, oncología, inmunología y trasplantes, infectología y VIH/sida, aparato respiratorio, neurología y vías respiratorias.

Para mayor información visite www.gador.com.ar

———
PRENSA
Contactos de prensa:
Evelyn Botti / ebotti@alurraldejasper.com
Natalia Alvarez Torres / nalvarez@alurradejasper.com
María Antonella D´ Andrea / madandrea@alurraldejasper.com

———
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)