UXDE dot Net
Muerte Súbita del Lactante

Muerte Súbita del Lactante (MSL)

en

Se define Muerte Súbita del Lactante (MSL) como el fallecimiento inesperado y repentino de un niño menor de 1 año de edad.

Aparentemente sano, al que no se encuentra explicación después de una investigación minuciosa, incluyendo autopsia, examen del lugar de fallecimiento y revisión de sus antecedentes clínicos.
La incidencia de MS es 1 a 3 por cada 1.000 recién nacidos vivos.

Existen Eventos con Aparentes Amenazas para la Vida (ALTE, por sus siglas en inglés) en los que ocurre un cambio brusco e inesperado del comportamiento del lactante, pueden acontecer durante el sueño, la vigilia o la alimentación. Con frecuencia se describe una combinación de apnea (cese brusco de la respiración), cambio de color (cianosis-ponerse azul- o palidez, ocasionalmente rubicundez –ponerse rojo), importante modificación del tono muscular (flacidez o rigidez) ocasionalmente ahogos y arcadas. En la mayoría de los casos la persona que cuidaba al niño ha pensado que se trataba de una situación en que la vida se encontraba en peligro de muerte o que había fallecido. En algunos casos el episodio es breve y se normaliza de forma espontánea, otras se ha normalizado después de una intervención oportuna (maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar). Estos niños deben ser estudiados en busca de afecciones que justifiquen el cuadro, además de realizárseles un seguimiento sistemático.


La mayor incidencia de MS ocurre entre los 2-4 meses de nacido, y el sexo masculino es el más afectado.

Durante los meses de invierno y en el horario de la noche (12 a.m – 6 a.m) ocurren el mayor número de casos. Los niños prematuros son de mayor riesgo, así como el bajo peso al nacer (menos de 2.500 grs.), el distres neonatal (enfermedad respiratoria del recién nacido)  o una baja puntuación de Apgar (Prueba que se le hace a todos los recién nacidos para evaluar su vitalidad). La posición prona (dormir boca abajo) durante el sueño y ambiente con alta temperatura aumenta el riesgo del MSL. Se puede recoger el antecedente de infecciones leves de vías respiratorias superiores, semanas antes de la muerte. Con respecto a la madre se han identificado algunos factores de riesgo como la multiparidad, períodos cortos entre los embarazos (menos de un año), anemia durante el embarazo, nivel de escolaridad y socioeconómico bajo, edad materna menor de 20 años.

En victimas de MSL se han descrito antecedentes de ALTE. Por lo cual un solo evento de ALTE es un factor de riesgo para padecer MS:
No se sabe exactamente cuál es la causa del ALTE y de la MSL. Se postula que la inmadurez del Sistema Nervioso desempeña un papel importante puesto que estos cuadros son más frecuentes en los niños nacidos antes de tiempo (prematuros) y, en general, los episodios tienden a desaparecer luego de los 6 meses de vida. Si, se conoce que hay situaciones que pueden favorecerlos (factores de riesgo). La modificación de los factores de riesgo ha disminuido su presentación en un 50%.

CONDUCTAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA MSL

•         Poner al niño boca arriba (totalmente de espaldas), al menos hasta los 6 meses de edad.
•         Desaconsejar el hábito tabáquico de la madre y del padre, antes, durante y después del embarazo.
•         Recomendar la lactancia materna.
•         Acostarlo sobre una superficie rígida. Evitar almohadas, peluches y otros juguetes en la cama del bebé.
•         Los lactantes no deben dormir en colchones de agua, sofás, colchones blandos o superficies blandas ni con almohadas o almohadones.
•         Evitar el colecho (dormir en la misma cama de los padres u otras personas)
•         No desaconsejar el uso del chupete durante el primer año de vida
•         Evitar el arropamiento excesivo del lactante, especialmente si tiene fiebre, cuidando no cubrirle la cabeza.
•         Mantener una temperatura agradable en la habitación (idealmente de 20 y 22 ºC).

Por el Dr. Eduardo Silvestre,
Divulgador Científico de Grupo Medihome (M.N. 57.969)


SUSCRIBITE
AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)



Lactancia Materna notas link