UXDE dot Net
Masaje Shantala

Masaje Shantala, ayuda a aliviar los gases y los cólicos en los pequeños

en

El Shantala es una técnica de masaje para el bebé.

Esta práctica ayuda a aliviar los gases y los cólicos en los pequeños, los relaja, regula su sueño, mejora su digestión al tiempo que les ofrece mayor seguridad y protección. Los beneficios son tanto para el bebé como para los padres, que a través de del masaje aprenden a conocer y a comunicarse mejor con su hijo y adquieren confianza para su cuidado. Y si se aplica de forma cotidiana, estrecha el vínculo amoroso entre padres e hijos.
El masaje Shantala es una técnica milenaria desarrollada en la india para los(as) bebés y los niños(as) hacia la década de los 50’ gracias al ginecólogo francés Frédérick Leboyer. El doctor lo descubrió paseando por las calles de Calcuta al observar cómo una madre masajeaba a su pequeño. Shantala, que así se llamaba esta madre, permitió que Leboyer le tomara unas fotografías con los diferentes pasos del masaje.
Esta técnica, definida por el doctor como el “regalo para dar amor y es utilizado por las mujeres indias para ayudarle al bebé a adaptarse a su nueva vida. Algunos de estos beneficios son de sobra conocidos, pero hay otros de los que poco se sabe.

Masaje Shantala

• Fomenta la creación del vínculo madre-hijo y/o padre-hijo. A través del masaje, el niño recibe mensajes de amor, seguridad y cariño. Se trata de comunicarse a través del tacto y las sensaciones, transmitiendo al pequeño que su madre/padre está presente cuidándole y velando por él.

Favorece el sistema muscular. Fortaleciendo y tonificando los músculos del bebé.

• Facilita la maduración del sistema neurológico periférico y central. Esto se debe a que la piel contiene numerosas terminaciones nerviosas y al masajearlas se estimulan.
• Elimina las contracturas. Masajear ciertas zonas propensas a las contracturas hace que aumente la temperatura, que, junto al trabajo en cada zona, ayuda a disminuir las posibles contracturas musculares.
• Favorece la digestión y previene y alivia el cólico del lactante. El masaje en la zona abdominal favorece la expulsión de gases y el normal funcionamiento del tránsito intestinal. En bebés recién nacidos es especialmente útil para prevenir los cólicos que muchos padecen en los primeros meses y que les provoca un llanto inconsolable.
• También favorece el sistema endocrino. Hay hormonas que se estimulan o se inhiben por el masaje las endorfinas, la prolactina, oxitocina, catecolaminas, las hormonas del crecimiento, etc.
• Proporciona relajación y un mejor descanso. Practicar con regularidad masajes al bebé puede ayudarle a estar más tranquilo y relajado en su día a día, y a dormir mejor por las noches.

Mejora la circulación.

Al masajear se genera una fricción que favorece el retorno venoso de todo el cuerpo.

• Refuerza el sistema inmunológico. Esto se debe a que, gracias al contacto y al vínculo entre el bebé y su madre/padre, aumenta su sensación de felicidad, lo que genera más cantidad de endorfinas que fortalecen sus defensas.
• Mejora el sistema respiratorio. A través del masaje en la caja torácica en la espalda, se puede mover la mucosidad y descongestionarle.
• Favorece la eliminación de toxinas. Además masajeando al pequeño se aumenta su temperatura corporal, haciendo que sude, y, por tanto, se deshaga de las toxinas que el cuerpo desea eliminar.
El masaje Shantala es una técnica que te permite expresar amor a tu bebé a través de las caricias y el contacto de la piel, es una forma más de decirle a nuestros hijos “TE QUIERO” sin usar las palabras, sólo nuestras manos, nuestra mirada, nuestro contacto y nuestro corazón.

Zudaire, Iranzu. (2013). “Shantala”: Beneficios y técnicas del masaje infantil. Zona Hospitalaria.com
Recuperado de: web

Amor con leche

Lic. Francis De Freitas. Doula (embarazo, parto y post parto).
Asesora en Lactancia Materna e instructora de Masaje Shantala (CABA)
Contacto: 1123882705, información por WhatsApp, [email protected] [email protected]

Masaje Shantala


Cómo transitar el colecho link