UXDE dot Net
Embarazo - Otra mirada

Embarazo – Otra mirada

en

Estás embarazada / están embarazados

Comienzan a transitar esta nueva etapa en la que se presentan nuevos interrogantes.
Te das cuenta que a veces no es “tan dulce la espera”… …y aprendes a darte cuenta que no hay que escuchar lo que dicen todos
. Pueden existir vómitos o naúseas desde el principio; en otras ocasiones dolores de distintas partes del cuerpo que quizás ni tenías registro de las mismas. …no sólo la mamá suele sufrir estos síntomas, sino que también son frecuentes en el papá.

“Hay que estar feliz “porque fue buscado, es querido y sin embargo no es la felicidad completa… (y no te sientas culpable ) 
Quizás es otro aprendizaje, existen momentos felices y momentos tristes, o momentos alegres y momentos de angustia; que los estados emocionales son muchos y el embarazo no produce un cambio a la plenitud.

Es importante saber que incrementar el contacto con uno mismo, con la pareja y de ambos con el bebé puede ayudar a enfrentar la vida de otro modo.

¿Qué significa esto de: “incrementar el contacto”? ¿Cómo es? ¿Cómo se hace? Es potenciar la mirada interna y no estar pendiente de la mirada externa. ¿Qué significa?:

Es no estar esperando que nos digan qué hay que hacer o hacer lo que pensamos que están esperando que hagamos. Es saber qué es lo que queremos, qué necesitamos y hacer de acuerdo a ello.

Con el Método de Embarazo y Nacimiento Eutónico se hacen trabajos que aumentan la percepción de uno mismo, ayudan a percibir qué es lo que cada uno siente, a percibir las tensiones, a darse cuenta de incomodidades (en el cuerpo , en la posición que cada uno elige) a ” sentir el cuerpo”, es decir a “sentirse”.
Haciendo distintos movimientos, aprendiendo a sentir qué cambios se producen en el cuerpo al hacerlos, llevando la atención a esos otros cambios, además de los corporales, cambios que se producen al darse cuenta que el ser humano es una unidad que cuando ocurren cambios corporales también dan origen a los cambios emocionales, y que con el contacto aparecen cambios psicofísicos.

A partir de estas actividades te daras cuenta qué hacer con las tensiones, incomodidades, y saber que uno puede conectarse con éstas para modificarlas.
De esta manera nos podemos dar cuenta que todos somos personas distintas y a partir de esto existe la posibilidad de “no pretender que el otro haga lo que yo quiero”. (sea “el otro” mi bebé, mi pareja, etc). Otro tiene distintos gustos, distintos intereses, otras necesidades, placeres, displaceres, diferentes a los míos. Esto es importante para compartir la vida con la pareja y para poder dejar crecer al hijo. Es un aprendizaje que puede surgir desde la experiencia de entrar en contacto con uno mismo.

Se puede tener otra mirada para decidir lo que se quiere en la vida, lo que se quiere para un hijo, lo que se quiere para el momento del nacimiento de ese hijo.

Es importante saber que el contacto con uno mismo ayuda a poder elegir. ¿Se puede elegir en la vida?.

Sí, uno puede saber que se puede no repetir lo que le enseñaron, sino que puede elegir de acuerdo a sus sentimientos, pensamientos, emociones.
Estando en contacto, le podés trasmitir a tu bebé que está en la panza sentimientos, principios, comportamientos que consideres fundamentales en la vida. Se ha comprobado que los bebés en el útero aprenden. También es cierto que para poder hacer contacto con el hijo y con uno mismo, se debe transitar un aprendizaje.

A los bebés que nacen luego que sus padres hacen este trabajo en el embarazo los llamamos “bebes eutónicos”; son bebés tranquilos y en contacto con sus papás.
Ellos aprendieron a observar, a aprender con y de ellos. No dan por sentado el cómo se tienen que comportar, sino que se van conociendo al mismo tiempo, resultando tiempos distintos, sabiendo que los padres se van haciendo, se van formando como tales en contacto con sus hijos. Ningún padre o madre, sabe serlo sin tener la experiencia de “ese” hijo que nace.

Inés Jonas
Eutonista 
Docente del Método de Embarazo y Nacimiento Eutónico
Clases Online
whats 11-5041-5941


Regresar inicio