UXDE dot Net
Licencia maternidad y paternidad

Petición más días de Licencia por Maternidad y Paternidad

en

El día primero de marzo del 2018 el Presidente Mauricio Macri, inauguró La Asamblea Legislativa 136.
Muchas novedades sobre varios temas, uno de ellos para destacar es tratar la extensión de la licencia por paternidad. (en la actualidad corresponden dos días hábiles por nacimiento).

más detalles sobre otros temas tratados en la Asambla Legislativa link


Novedades – Publicado Miércoles 1 de noviembre en La Nación
El Gobierno propuso que la licencia por paternidad sea de 15 días. Se trata de un cambio con alta demanda en todos los sectores, aunque muchas empresas ya brindan este beneficio
link a la nota

NOVEDADES MIERCOLES 25 DE OCTUBRE 2017
Más días para cuidar
Una iniciativa de CIPPEC, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Hombres por la Igualdad, y Arredo que busca instalar en la agenda pública la necesidad de extender los días de licencia por paternidad.
Link CIPPEC

Nota en LA NACION miércoles 25-10-2017
Proponen extender de forma progresiva las licencias para madres y padres
Un trabajo del Cippec que se entregará al Gobierno y al Congreso plantea la necesidad y posibilidad de brindar más días por el nacimiento de un hijo; el plan es de cuatro etapas hasta 2030 Link

Petición a todo el País, empleados públicos y privados:

Link para poder firmar y adherir a esta petición: Extensión Licencia por Maternidad y Paternidad – Hay más de 40 mil firmas

Pasar de los actuales 3 meses (90 días) a 7 meses y medio (225 días)
– Licencia por Maternidad: 7 meses y medio, repartidos 1 mes y medio (45 días) antes de la fecha probable de parto y 6 meses (180 días) postparto.

Pasar de los actuales 2 días  a 1 mes (30 días)
– Licencia por Paternidad o Pareja, 1 mes (30 días) desde el nacimiento del bebé

La petición no invalida leyes existentes, que sean superadoras a esta propuesta, ya sea en convenios privados o provinciales, etc. Sin modificar la actual ley sobre licencia sin goce de sueldo.

Motivos de la importancia de la Petición

La importancia de la lactancia materna:
Crear conciencia en nuestra sociedad sobre la importancia de una alimentación saludable para los recién nacidos, cumpliendo o aproximándonos a cumplir lo que declaran la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNESCO (fondo de las naciones unidad para la infancia)  “alimentación exclusiva a los lactantes con leche materna durante los seis primeros meses de vida” debería no ser una utopía sino un derecho.
Cada país tiene una legislación diferente con respecto a la licencia por maternidad y paternidad, en  nuestro país actualmente  es significativamente insuficiente y debe ser revisada para poder ser modificada y extendida y así resignificar y valorizar la función materna/paterna asegurándonos el desarrollo óptimo de los bebés, favoreciendo el APEGO, afianzando un crecimiento físico y psicológico adecuados… Niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

Proteger los derechos:
– La lactancia materna es parte de los derechos humanos fundamentales de las personas, tener acceso a una alimentación saludable y adecuada desde el nacimiento respetando las diferentes etapas de crecimiento, asegurando un desarrollo óptimo.
– Todas las mujeres tienen el derecho de amamantar a sus hijos y se deben eliminar los obstáculos para ser respetadas y recibir el apoyo que necesiten.
– Todas las familias tienen el derecho de ser apoyadas para lograr una lactancia satisfactoria.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, proporciona la nutrición equilibrada ideal durante los primeros seis meses y reduce la probabilidad de enfermedades, como diarreas, infecciones respiratorias, etc.
Contiene anticuerpos y células vivas que protegen al bebé de gérmenes, virus y bacterias. La lactancia materna también ahorra dinero.

La lactancia materna establece vínculos profundos entre la madre y el hijo, favorecer este apego seguro, ayuda a elevar la autoestima, independencia y buena salud mental en la edad adulta, de ahí la importancia de no perder esta presencia continua y directa de manera temprana  por la vuelta al trabajo de la mamá a los pocos días de vida del bebé.

El papá también cumple una función de suma importancia, el rol del papá como sostén de esa diada: mamá-bebé para permitirle a la mamá ser cuidada por su pareja mientras ella cuida y amamanta al bebé y también el derecho del padre de cuidar y disfrutar del hijo y el hijo de él.
En conclusión, la extensión de la Licencia por Maternidad y Paternitdad  trae grandes beneficios a largo plazo, no sólo para el bebé sino para su familia y la sociedad en la cual está inmersa, por ser considerada una gran inversión en la salud.
Por lo tanto, se necesita de la activa defensa y promoción por parte de la comunidad toda.

Marcela González Petrillo (puericultora)

Coordinación Embarazadas.com.ar

Link para poder firmar y adherir a esta petición: Extensión Licencia por Maternidad y Paternidad


SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)


    En la actualidad

    Elevan a 15 días la Licencia por Paternidad a los empleados del Poder Judicial …fuente Infobae link

    Licencias por Maternidad y Paternidad en el mundo: Cómo está la Argentina?
    fuente La Nación link nota completa.

    Nota: 4 razones por la que debe ampliarse.
    Para los Futuros Padres, se deberia contemplar, una Licencia más extendida.
    link


    Licencia para la mamá, Actualmente es:

    REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO (ver web)
    LEY N° 20.744 – TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/1976
    Art. 177. —Prohibición de trabajar. Conservación del Empleo.
    Bs. As., 13/5/1976

    Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.
    Toda mujer tiene garantizado el derecho a la estabilidad en el empleo durante la gestación.
    Una vez concluida esta licencia, la madre puede:
    •    continuar su trabajo en las mismas condiciones;
    •    rescindir su contrato de trabajo percibiendo una compensación equivalente al 25% de la remuneración calculada sobre la base del promedio fijado en el art. 245 por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses; esta rescisión puede ser tácita (si vencida la licencia no se reincorpora y tampoco comunica la decisión 48 horas antes de finalizada la licencia) o expresa;
    •    solicitar la extensión de la licencia por un período de entre tres y seis meses. Esta situación se denomina período de excedencia.
    Durante el período de lactancia (no podrá ser superior a un año posterior a la fecha del nacimiento) la madre tiene derecho a dos pausas diarias, de treinta minutos cada una, para amamantar al niño.

    Fuente Ministerio de Trabajo link

    Licencias especiales para el Padre
    El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:
        •    Nacimiento de hijo: 2 días corridos.
    Existen Convenios Colectivos de Trabajo que amplían y/o mejoran el otorgamiento de dichas licencias; y/o agregan otras no contempladas en el marco legal general (LCT 20.744).
    Fuente Ministerio de Trabajo link

    •    Matrimonio: 10 días corridos.
    •    Fallecimiento de esposa, concubina, hijos y padres: 3 días corridos.
    •    Por fallecimiento de hermano: 1 día.
    •    Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria: 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 días por año calendario.
    Estas licencias son pagas.
    Face Congreso de La Nación para que se pueda tratar la modificación actual de 2 días corridos por 2 semanas de Licencia, link


    SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

      Tu e-mail (requerido)



      Cartelera de actividades para futuros padres link