UXDE dot Net
cuidados prevencion femeninos

Cuidados preventivos femeninos

en

Distintas enfermedades afectan a las mujeres en todas las etapas de su vida.
Prevenir y reconocer cada afección antes que surjan los síntomas.

Distintas enfermedades suelen afectar solo a las mujeres por que transitan situaciones de salud únicas a su género como el embarazo, menopausia y otras condiciones relacionadas a los órganos femeninos. Por este motivo, el equipo médico de vittal, recomienda tener presente ciertos cuidados preventivos antes de percibir síntomas.

“Los cuidados preventivos deben ser parte de los controles diarios para disfrutar de una vida saludable. Con adecuadas pruebas de detección se pueden tratar enfermedades antes que aparezcan los síntomas; la medición de presión arterial y las mamografías son ejemplos de ellas”. 

Controles de prevención
– Cáncer de mama
Dentro de los cánceres, el de mama es el tipo más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años, en todas las partes del mundo. Se aconseja, que a partir de los 40 años, se realice controles anuales de mamografías. Esta enfermedad se puede prevenir además de efectuarse el autoexamen, clave para la detección temprana.
– Cáncer cervical
A partir de los 21 años, las mujeres deben efectuarse el examen de Papanicolaou, conocido como PAP, un método sencillo de tamizaje que permite detectar anormalidades celulares en el cuello del útero. Diferentes estudios han comprobado que la infección por el Virus Papiloma Humano (VPH) es causa necesaria del cáncer cérvico-uterino. La principal vía de infección es la transmisión, entre el 50 y el 80% de las mujeres al menos una vez en su vida lo ha padecido. Por lo tanto, cuanto más frecuente sea el tamizaje mayor será la reducción del porcentaje de cáncer de cuello de útero.
– Osteoporosis (debilitamiento de los huesos)
Es el tipo más común de enfermedad ósea. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida. Con pruebas simples como un rastreo DEXA (radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en sus huesos) y de laboratorios -que permitan medir el calcio y la vitamina D-, pudiéndose tratar  con vitamina D.
– Enfermedad cerebro vascular
En la Argentina, suceden 80 mil casos anuales de ACV, siendo las mujeres las que más lo padecen. Las condiciones de riesgo son: el colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo y obesidad. A estas afecciones se suman los factores propios de las mujeres como: las hormonas, el embarazo, la salud reproductiva, el parto.
– Sobrepeso y obesidad
Estas situaciones pueden ocasionar diabetes y enfermedades cardiovasculares. La mejor manera de saber si se tiene sobrepeso u obesidad es conocer el índice de masa corporal (IMC). Para calcularlo, deberá saber su estatura y su peso. Un IMC entre 18.5 y 25 indica un peso normal pero las personas con un IMC de 30 o superior pueden considerarse obesas, lo cual se aconseja consultar con el médico de cabecera.
– Diabetes
Es una patología que suele ser más frecuente en mujeres. Con laboratorios de sangre se puede detectar la presencia de azúcar alta en la sangre. Esta enfermedad puede causar problemas en el corazón, el cerebro, los ojos, los pies, los riñones, los nervios y otras partes del cuerpo.
– Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual pueden hacer difícil embarazarse, afectan a la salud del bebé y causan otros problemas de salud. Es así, que las mujeres sexualmente activas deben efectuarse pruebas de detección de infecciones por clamidia, gonorrea, HIV.

logo vittal

Acerca de vittal

vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y el interior del país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.
———-
PRENSA CARVAJAL
Juncal 2377 (1425) Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax (00-54-11) 5275-2020 (líneas rotativas)
E-mail: [email protected]

———-
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)


    ———-