UXDE dot Net
En el mes de la mujer

En el mes de la mujer, calidad de vida y embarazo

en

En el mes de la mujer,

resulta interesante poder reflexionar acerca de los múltiples roles asumidos por ella, en este caso, como futura mamá y su relación con la calidad de vida durante el embarazo.

Es primordial poder pensar en comenzar a transitar una vida aún más saludable durante esta etapa tan especial. Según las Naciones Unidas, la calidad de vida se relaciona con el bienestar físico, mental y social. En el caso específico de la embarazada implica que el esfuerzo involucrado en el proceso de gestación, el trabajo de parto y la transición a la maternidad suponga la menor alteración posible en la autonomía real de estas mujeres y entrañe las menores variaciones en sus vidas habituales.

Concretamente, no basta sólo con proporcionar una atención médica de control de los aspectos orgánicos y fisiológicos del embarazo, sino que, con el objeto de promover un embarazo integralmente saludable, debería complementarse tal atención con la incorporación de un equipo interdisciplinario que registre, además, los cambios emocionales y conductuales asociados, y que colabore para que el tránsito por este ciclo de vida sea también más placentero.

Si bien cada mujer reacciona de manera distinta frente al embarazo, por lo general, algunas molestias físicas y emocionales, como la angustia, y mayor ansiedad son recurrentes para mujeres que transitan este proceso.





El noventa por ciento de las embarazadas presentan malestares estomacales e intestinales.

Para reducir estos síntomas negativos, es recomendable que la futura mamá se alimente adecuadamente siguiendo una dieta aconsejada por un nutricionista, y que realice actividad física de forma regular, por lo menos una hora cada día, acompañada por un profesor en Educación Física especializado en la materia. Esto le permitirá no solo acondicionar su musculatura de manera integral, y mejorar la respiración, sino liberar endorfinas, acción que eleva el estado de ánimo y la autoestima.

El ejercicio físico es una buena forma de mantener un estilo de vida saludable y su práctica es recomendable durante el periodo gestacional de la mujer pudiendo ser una buena herramienta para limitar los efectos que suceden durante este período en el cuerpo de la mujer. Esto se puede lograr gracias a la realización de actividades prescritas que permitan una mejora cardiorespiratoria y musculoesquelética, debiéndose realizar ejercicios de flexibilidad, fuerza y resistencia, con el fin de mejorar el estado de estos sistemas corporales, al tiempo que se podrá evitar que se intensifiquen los cambios anatomofisiológicos negativos, provocando una comprobada reducción del estrés.

En el mes de la mujer

Asimismo, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico resulta ser una herramienta para controlar las alteraciones que esta parte del cuerpo sufre durante el embarazo. Este tipo de entrenamiento persigue un aumento de la fuerza de la musculatura estriada que forma parte de la musculatura urogenital, responsable de la oclusión de la uretra tras una correcta contracción del suelo pélvico.

Siguiendo las recomendaciones del Colegio Americano de Ejercicio Físico, un programa de ejercicio físico para embarazadas debe contener en cuenta:

Entrenamiento cardiovascular, tonificación muscular, flexibilidad y relajación. En este último punto, resulta importante detenernos. Algunas sensaciones de ansiedad respecto a los cambios en el estilo de vida, ajustes al embarazo y anticipación del futuro son muy comunes en la mujer gestante. El entrenamiento de la relajación será una destreza valiosa para aprender a lidiar con los desafíos del embarazo, nacimiento, y vida con el bebé.
Por esta razón, se recomienda realizar relajación casi a diario, en posición sentada o bien decúbito-lateral, evitando así la presión sobre la vena cava.
A lo largo de esta nota, se pudo ir repensando que aportes diarios se pueden hacer para no sólo mejorar la calidad de vida al estar embarazada, sino también tener en cuenta que además se le está brindando un estado más placentero al bebé, aquel que nos percibe y acompaña durante nueve meses en nuestro interior.

EMBARAZO ACTIVO

Web
Tel: 54-11-4825 8234
info@embarazoactivo.com
Facebook


SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)



También podés leer nota sobre Natación y aquagym para embarazadas