UXDE dot Net
Elijo mi casa como lugar de nacimiento de mi hijo

Elijo mi casa como lugar de nacimiento de mi hijo.

en

Estoy embarazada de 37 semanas.

Tomás no tardará en llegar. Lo esperamos con mucha alegría y tranquilidad. Ha sido, y sigue siendo un embarazo hermoso, “buenísimo”; me refiero a sin complicaciones ni intervenciones de ningún tipo. Eso NO quiere decir que no sintiera molestias (reflujo, acidez, incomodidades al dormir, dolores en los huesos de la cadera, cansancio, cambios repentinos de humor, mas hambre, etc); pero, todo esto –y mas- es lo esperable ya que nuestro cuerpo está en una adaptación constante y trabajando para sostener la vida de dos seres.
La aceptación y el conocimiento de que el embarazo es una acomodación constante puede ayudarnos a adaptarnos más fácilmente a los cambios que son necesarios para que nuestro hijo pueda desarrollarse y así no vivir esta etapa con padecimiento sino que acompañando el proceso. Para mí la naturaleza es sabia y yo puedo serlo, siendo como lo soy, parte de ella.
Siguiendo con esta línea hemos decidido hacer el parto en casa. Porque soy mujer y puedo parir a mi hijo. Algo que escuche muchas veces es que “una madre gesta un bebé al que puede parir”. Eso no significa que no hiciera falta clínicas, hospitales ni médicos. Todos son herramientas que pueden ser necesarias, pero, según el caso, también prescindibles.

Todo dependerá del estado físico-emocional de la madre y el bebé.

Yo creo en las aptitudes naturales del ser humano, en la sabiduría que traemos y por eso elijo el parto en casa como primera opción. Claro, no soy una persona muy familiarizada con los ámbitos hospitalarios y sé que me sentiré mas resguardada en el calor del hogar. Sentirse cómoda y segura son elementales para un buen parto ya que necesitamos dilatar para que el bebé salgo y eso es más difícil de que ocurra (en forma natural y sin inducciones) si estamos tensas, nerviosas, poco cómodas, si nos sentimos en peligro, poco seguras, etc. Estos estados son subjetivos, por lo cual habrá quienes se sientan más contenidas en manos de médicos y eso es totalmente respetable.

elijo-casa-maria-nacimiento

Maria y Julio

No existe una sola forma de hacer las cosas

cada una tiene que buscar con cual se siente más afín. Mi idea es contarles y acercarles esta forma de parir compartiendo el porqué la elegimos; pero de ningún modo creo que es la única forma.
A lo largo del embarazo fui informándome (a mí me da tranquilidad) escuche relatos de madres que tuvieron a sus bebes en casa, tuve una entrevista con una Dula, conocí tres grupos de parteros que asisten y acompañan los nacimientos en casa, leí varios artículos y libros sobre gestación y partos, hice el seguimiento de mi embarazo con un obstetra, el cual me recomendó un curso de preparto dado en una institución y, estoy haciendo un curso de preparto con parteras que son las que estarán en el nacimiento de Tomás.
nacimiento-en-casa-maria
Que es lo que me termina de definir hacerlo en casa?
El respeto a los tiempos individuales. En una institución eso es más difícil de llevar a cabo, mas allá del protocolo que allí se utilice. El “propio tiempo” es aquel que nos rige mas allá de estar dentro de los rangos que nos da pertenecer a una misma especie. No todos aprendemos a caminar, leer, nos desarrollamos en los mismos tiempos. Como tampoco ninguna mujer menstrua al año de vida, no?. La maduración de nuestros organismos esta dentro de un rango (especie) y dentro de ello lo hacemos al propio modo y tiempo. En las instituciones, al generalizar, se respeta menos esto. Por ejemplo, suele pasar que se espera hasta la semana 41 para que se desencadene el parto, caso contrario se lo induce. Y dentro del trabajo de parto ocurre lo mismo, muchas veces se lo induce si es que lleva demasiadas horas. Otro elemento es el corte del cordón donde también el tiempo es pautado de forma más o menos arbitraria. Esto no es inocuo, altera el proceso natural, lo cual no significa que tenga que terminar en perjuicio, no siempre. Somos fuertes, nos adaptamos y sobrevivimos, pero a veces no podemos. Es seguro que voy a desmayarme si corro un kilometro después de no haber dormido durante la noche? No, no es seguro. Podría pasar? Si, tal vez. Pero seguramente mi organismo estará mejor preparado para correr si es que estoy descansado. Bueno, con esto pasa lo mismo.

Alguna cosas a considerar dentro del parto

_ Utilización de hormonas sintéticas. El caso más frecuente es la oxitocina sintética. Nuestro cuerpo genera oxitocina durante el parto, es la que nos produce las contracciones uterinas. Son necesarias para que bebe descienda al canal de parto. El problema de aplicar las sintéticas, o sea las no producidas por el propio organismo, es que podría llegar a interferir en los tiempos que el bebe necesita para ese proceso; provocándole una aceleración a su ritmo cardiaco. A mayor trabajo necesitara más cantidad de oxigeno. Esto no tiene porque terminar si o si en algo serio (aunque sí podría) todo dependerá de su capacidad de adaptación. Además, tengo entendido, que las contracciones “artificiales” son más dolorosas. Entonces porque se la utiliza? Para acelerar el parto. Muchas veces “por las dudas”. Claro, todo dependerá del profesional que nos toque ( otra vez, por favor, muy importante no generalizar!)
_ Episiotomía:
es el corte que se realiza en el área llamada perineo, entre vagina y ano; con la finalidad de que la mujer no se desgarre con la salida del bebe. Hay diversas investigaciones que demuestran que aunque la episiotomía ser mas “limpia” toma más tiempo su sanación. Y lo más importante es, otra vez, que no todas la necesitamos, ni todas la misma longitud de corte. La necesidad de corte puede esta también relacionada a la inducción del parto, ya que seguramente si se siguen los tiempos necesarios para ese cuerpo, seguramente llegara más preparado y con menos riesgo de desgarro.
_Epidural:
es una anestesia que disminuye las sensaciones en la parte inferior del cuerpo, no las bloquea y permite que la parturienta siga consiente. Muchas mujeres la piden por temor al dolor. Pero hay que recordar que mas allá del dolor también te desconecta de las sensaciones necesarias para saber por ejemplo cuando debo pujar y … encontrar con que hacerlo. Cada una es libre de elegir sabiendo las consecuencias. Claro, siempre y cuando te dejen elegir. Suele ser muy importante el rol de la pareja para esto, ya que la mujer se encuentra en un momento muy vulnerable. Recuerden que existe una ley –Ley Nacional 25.929– que las respalda y por la cual pueden realizar su Plan de Parto. Si eligen parir en una institución, les recomiendo presentarlo y hacerlo firmar por el jefe de obstetricia del lugar, antes del día de parto.
_Corte del cordón:
Cuando le pregunte a mi obstetra cuanto tiempo esperaban para cortar el cordón me dijo que máximo de 2 minutos por riesgos de infección. Al hacer el curso de preparto con la partera (con la cual el trabaja) explico que lo ideal era esperar a que el cordón dejara de latir, pero q en general los médicos no esperaban tanto. Por qué? Parece que es mas por costumbre. Investigando sobre esto no encontré más que buenas razones para la espera de que aquel alimento (el mismo del cual se nutrió el bebe toda su gestación) siguiera alimentándolo. Porque naturalmente deja de hacerlo unos minutos después de nacido, diferente seria si se comprobara que siguiera sin fin. Escuche una anécdota sobre un bebe que nació con “hipotonisidad” y que su cordón siguió alimentándolo durante 40 minutos más después de nacido. Cuando ya dejo de fluir sangre y dejo de latir se procedió a su corte. Para ese momento su musculatura ya tenía buena respuesta. Otra vez, la naturaleza es sabia!.

Julio y María

También existen las intervenciones posteriores al nacimiento.

Lo que más necesita un bebé recién nacido es a su mamá. Por ello es que no estoy de acuerdo con la separación madre-hijo para cosas innecesarias en ese momento. Se puede esperar para su control de peso y talla, el baño, vacunas, sondas anales y bucales, aplicaciones nasales, etc. Claro que estamos hablando de un bebe que ha nacido sin complicaciones. Otra vez el problema es el procedimiento pre pautado. Estas intervenciones son las que pretendo evitar dando a luz en mi hogar. Pero es muy importante pensar en un plan B, esto sería tener ya en vista una institución, en lo posible cercana, donde acudir si fuese necesario.

Cuales serian estas razones para este traslado ?
Procidencia el cordón umbilical -El desprendimiento de la placenta- la presencia de meconio, (la cual se ve al romperse la bolsa). Entonces por respeto a nuestros tiempos, el mío y el de Tomás; por la confianza en nuestro trabajo en equipo sin necesidad de intervenciones que confundan nuestra comunicación y por la seguridad y confianza que siento en mi hogar es que elijo tenerlo en casa. Claro, no de cualquier modo. Busque gente capacitada para que me acompañe y me ayude (es mi primer parto).

Y también tengo mi plan B

un hospital o clínica donde recurrir, si es que la situación se complicara o, yo no pudiese en ese momento afrontar el parto, lo cual también debe entrar en la ecuación, no siempre las cosas son como las imaginamos.

Recomiendo leer: Ley Nacional 25.929. Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento (Sancionada el 25/08/2004 y Promulgada el 17/09/2004) “Nacimiento renacido” y “El bebe es un mamífero” , Dr. Michel Odent. “Los arboles no crecen tirando de las hojas”. J. Miguel Hoffman.

Los derechos de la embaraza link

María Bustamante

Maestra y Licenciada en Artes Visuales
Profesora de técnicas de gimnasia (stretching/ yoga)
Instructora de Zumba
Estudiante de sindromenologia (sistema CNF)
busmar81@gmail.com

SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)



Face Maternidad de Moreno Estela de Carlotto link

Parto Natural y Respetado Derechos ley 25929 Link