UXDE dot Net
Estress en niños

El estrés en los niños

en

El estrés de los niños es una realidad concreta que no debe pasarse por alto. Un niño demasiado exigido desde los adultos o con alto nivel de autoexigencia, puede manifestar trastornos que son producto directo de estas situaciones.

Cuando hablamos de estrés infantil hacemos referencia a la sintomatología expresada por el niño, como alteraciones en el dormir, en el comer o manifestaciones psicosomáticas (trastornos somatomorfos) que se expresan a través de cefaleas, vómitos, espasmos, dolor estomacal, que son consecuencia directa de situaciones estresantes. A estos desencadenantes del estrés en el niño, los llamamos “estresores”, teniendo en cuenta que la sintomatología que manifiesta ese pequeño, disminuirá o desaparecerá ante la desaparición del factor estresor.

Factores estresores pueden ser, la discusión de los padres frente al niño, la separación de éstos, una mudanza, el cambio de escuela, el nacimiento de un hermano, la posibilidad de intervención quirúrgica o la sobre exigencia.

En este punto podemos reconocer como víctimas frecuentes de esta situación de estrés a los niños que sufren de trastornos por déficit de atención (ADD), quienes por desconocimiento de los padres y maestros, son exigidos en más de lo que su desatención se los permite, llevándolos irremediablemente a la disminución de su autoestima y el temor en toda tarea que puedan encarar. Se sienten fracasados y desorientados, a pesar de su potencial intelectual.

En la cultura ciudadana se ha instaurado la búsqueda del éxito permanente, en especial depositando estas expectativas en los propios hijos, sin darnos cuenta del daño que esto puede producir en ellos. Cabe recordar que el niño busca permanentemente la aprobación de aquellos que cumplen la función materna y paterna, pero si ésta no aparece, seguirá intentando por distintos medios focalizar su atención, ya sea por medio de conductas positivas o negativas.

Lo importante será llegar a captar su atención. Esto explica cómo un niño que no se siente contenido y amado, puede llegar a manifestar conductas asociales como la drogadicción, el robo o el abandono del hogar.
. La mejor medida preventiva ante cualquier manifestación de estrés en el niño es consultar con su pediatra o psicólogo infantil.

* Sigmung Freud, “un trastorno de la memoria en la Acrópolis ”, Obras Completas 1936

Lic. Daniel Egea
Psicólogo Especialista en Niños y Adolescentes

——
LINKS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS

Ropa Futura Mamá
Gimnasia para Futura Mamá
———–
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)


    ———–