UXDE dot Net
Colestasis del embarazo

Qué es la Colestasis del embarazo

en

Colestasis del embarazo

La Colestasis Gravídica es la patología más frecuente dentro de las enfermedades hepáticas del embarazo. Su origen es desconocido, se asocia a factores genéticos, ambientales, hormonales, déficit de selenio y contaminantes.
En América Latina las regiones con mayor prevalencia de la enfermedad son Chile y Bolivia.
Se caracteriza por un síndrome clínico: prurito (picazón) en la planta de los pies, que generalmente se presenta de noche y en las formas severas puede generalizarse.
Se trata de un síndrome bioquímico que resulta de la alteración en los niveles de ácidos biliares, enzimas hepáticas y/o bilirrubina en sangre materna.

Por lo general se presenta más frecuentemente entre la semana 32 y 36 de gestación, esto estaría relacionado con el incremento de los estrógenos maternos en esta etapa del embarazo. Asimismo, en mujeres que tomaron anticonceptivos orales combinados con estrógenos y en embarazos gemelares hay una alta incidencia de esta enfermedad.

En casos extremos, las consecuencias pueden llegar a ser la presencia de meconio en el líquido amniótico o parto pre-término, entre otras.

Existe un tratamiento que no tiene efectos adversos para la mamá y el bebé, en el mismo se administra medicamentos y una dieta hepatoprotectora.

Colestasis del embarazo

Es de destacar que la Colestasis es más frecuente en mujeres que la padecieron en embarazos previos y si tuvieron familiares con Colestasis. Y, generalmente, se resuelve en el post parto sin consecuencias para la salud materna.

Colaboró: Dra. María del Carmen Junes – M.N. 98560
Obstetra de la Fundación Hospitalaria
Av. Cramer 4601. Tel 4704-2300
web


Maternidad reposo link

SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)