UXDE dot Net
Placenta Previa

¿Cuáles son los síntomas de placenta previa?

en

¿Qué es la Placenta?

Placenta previa, la palabra placenta deriva del latin “torta” y es el órgano que conecta a la madre con el bebé, la misma comienza a formarse en el momento de la implantación del embrión en la pared del útero.

Este órgano tiene como función primordial nutrir y proteger al bebé. También fabrica varias hormonas, por ejemplo la gonadotrofina coriónica que es la hormona del embarazo.

¿Qué es la Placenta Previa?

Es una placenta normal ubicada incorrectamente.
La ubicación habitual de la placenta es en el cuerpo del útero, alejada del orificio cervical interno (OCI), cuando esto no ocurre y la misma se encuentra cerca del OCI se define como ”Placenta previa”.
Cuadro Placenta Previa

Clasificación:
Según la ubicación de la placenta se reconocen diferentes variedades de placenta previa:
-Placenta previa oclusiva total: cuando ocluye el OCI totalmente.
-Placenta previa oclusiva parcial: cuando ocluye el OCI parcialmente.
-Placenta previa marginal: cuando esta cercana al OCI.
-Placenta previa lateral: cuando se encuentra a menos de 10 cm del OCI.

Cuadro Placenta Previa

¿Que la produce?:

No se sabe exactamente cuál es la causa, pero se cree que como se debe a una implantación anormal de la placenta en el útero, los procesos inflamatorios o atróficos del útero pueden predisponer su aparición.

Causas predisponentes: edad materna avanzada, cesáreas anteriores, abortos provocados,  multiparidad, raspados, cirugías uterinas, tabaquismo, drogas, embarazo múltiple, etc.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se hace actualmente con las ecografías, este estudio nos dice donde se encuentra ubicada la placenta.

Muchas veces en el primer trimestre del embarazo puede diagnosticarse por ecografía una placenta baja pero luego, con el crecimiento del tamaño del útero la placenta toma una ubicación más alta y el embarazo transcurrirá normalmente.

La placenta toma su ubicación definitiva a las 28 semanas del embarazo aproximadamente por lo tanto en los casos de placenta de placenta previa se hará una nueva ecografía en el tercer trimestre para confirmarlo.

¿Cuáles son los síntomas de placenta previa?:

Generalmente no produce síntomas y esta situación se descubre en las ecografías de control.
Si hubiera síntoma, el  síntoma principal es el sangrado de sangre roja, rutilante sin dolor más frecuentemente en el 2do o 3er trimestre.

Al encontrarse la placenta en el segmento inferior del útero o sobre el oci, el sangrado puede iniciarse asociado a las contracciones uterinas pero también puede sangrar sin causa aparente en cualquier momento.

¿Qué otras situaciones pueden producir sangrado en una mujer embarazada?

Infecciones o desgarros del cuello uterino o de la vagina. Pólipos cervicales.  Cáncer de cuello uterino. Ectopias. Cervicitis. Aborto. Amenaza de parto prematuro. Desprendimiento de placenta. Rotura uterina. Acretismo placentario. etc.

¿Cuál es el Pronóstico de un embarazo con placenta previa?

El pronóstico suele ser bueno si se maneja adecuadamente. Actualmente en todo embarazo controlado, esta situación se conoce desde el comienzo del embarazo con las primeras ecografías, por lo cual se controlara y tratara como corresponde.

Una de las complicaciones más graves de la placenta previa es el acretismo placentario, que se caracteriza por la excesiva invasión del trofoblasto en el miometrio, dando lugar a la dificultad o imposibilidad de la extracción de la placenta luego del nacimiento del bebe. La asociación de placenta previa con cesáreas anteriores tienen alto riesgo de acretismo placentario.

¿Todas los embarazos con placenta previa tendrán cesarea para el nacimiento del bebé? No.

La finalización del embarazo en el caso de las placentas oclusivas será siempre por cesárea, pero en las placentas previas laterales dependerá de la presencia o no de sangrado, de la magnitud del mismo, de la edad gestacional del bebe y del desarrollo del trabajo de parto. Esto lo definirá el obstetra en el momento del inicio del trabajo de parto y según el desarrollo del mismo.

Dra. Maria Veronica Secondi
Medica Ginecologa y obstetra
Dra.secondi@hotmail.com


SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)


¿Qué debe tener en cuenta una embarazada? link
Placenta Previa Ministerio de Salud link
Náuseas y vómitos en el embarazo link


—-