UXDE dot Net
La salud de la piel durante el embarazo

La salud de la piel durante el embarazo

en

Las mujeres deben cuidar su piel en forma constante,

prestando mayor atención durante los nueve meses de gestación, ya que sufre grandes modificaciones debido a la revolución hormonal que se produce en este período, pero la piel las va a acompañar durante toda la vida.

La producción de progesterona y otras hormonas (MSH, ACTH) estimula el engrosamiento y la pigmentación de la piel, la que se transforma más turgente y con un aumento de su esponjosidad. Esto suele asociarse a un marcado incremento de la pigmentación, que es más notable en la zona de las areolas, pezón y adicionalmente en la denominada línea media alba, que es una zona lineal que va desde el tórax, cruzando por el ombligo hasta el pubis. También puede pigmentarse la zona genital y en las pacientes que han aumentado mucho de peso, el cuello y las axilas.


Centros Ecográficos especializados en embarazadas link

La salud de la piel durante el embarazo

Distintas áreas del organismo femenino crecen volumétricamente durante el embarazo. Así, al comienzo, crecen las caderas y la pelvis en general.
Luego es evidente el crecimiento del abdomen y hacia el final del embarazo es la mama una estructura que también sufre las consecuencias de la excesiva distensión del tejido.

Sin ser de gravedad desde el punto de vista médico, se pueden observar algunas secuelas secundarias a lo que se ha comentado:

Melasma

Antiguamente denominado cloasma, es la aparición de una pigmentación oscura en la cara, especialmente en las mejillas, frente y alrededor de la boca. Suele desencadenarse como consecuencia de una exagerada exposición solar, especialmente durante los últimos meses del embarazo, en los que los niveles de hormonas circulantes son muy elevados. Estas manchas se pueden prevenir evitando la sobre exposición al sol y utilizando pantallas de alta graduación (60 +) que filtren los rayos de luz ultravioleta B y A. Una vez aparecidas estas manchas, la piel debe ser tratada con cremas despigmentantes, pero sólo durante los meses de invierno y una vez que haya finalizado el período de lactancia materna.


Ropa para embarazadas link

Estrías

Son éstas una las complicaciones más temidas. Surgen por una rápida e importante distensión del tejido. Además, hay que tener en cuenta la predisposición genética a las mismas, que determina una baja resistencia del tejido a la tracción. Las estrías suelen ubicarse en las áreas de mayor crecimiento durante la gravidez: muslo, abdomen y mamas. Comienzan como una lesión rojiza que luego, con el paso de los meses, tiende a volverse blanco nacarada.

La salud de la piel durante el embarazo

Las estrías son un verdadero problema estético para la mujer que las padece. La mejor forma de prevenir su aparición es manteniendo un adecuado nivel de hidratación, tanto interna, con la ingestión de líquidos, como externa, utilizando en forma recurrente emulsiones corporales autorizadas por el dermatólogo. Cuanto más hidratada esté la dermis, mayor será su capacidad de tolerar el estiramiento sin desgarrarse.

Hoy en día existen diversos tratamientos estéticos que hacen que disminuya la estría. Cuanto más nueva sea la estría (color rosáceo), mejores serán los resultados que se obtengan.

Dr. Sergio Escobar
Médico Dermatólogo


Regresar inicio