UXDE dot Net

¿Qué le van a hacer a mi bebé cuando nazca?

en

La llegada de un hijo es, sin lugar a dudas, el momento más hermoso en nuestras vidas. Pero luego de ese maravilloso instante en que conocemos su rostro es llevado por el neonatólogo a la sala de recepción para realizarle una serie de procedimientos que generan en muchas mamás temores y angustia. Surgen frecuentemente preguntas como ¿Qué le van a hacer? ¿le va a doler? ¿Puedo presenciarlo?. Te contamos cuales son los procedimientos que se realizan a los recién nacidos para que puedas disfrutar a pleno de este momento único e irrepetible.

En la sala de partos
Ni bien nace el bebé, si todo estuvo bien durante el parto o cesárea se le acerca el bebé a su mamá para que pase unos minutitos en contacto con su piel, se reconozcan y se acaricien por primera vez.

En la sala de recepción
Luego es llevado a la sala de recepción. En muchas instituciones permiten que el papá o acompañante esté presente en este momento. Se le tomarán los signos vitales (frecuencia cardíaca, respiratoria, peso, talla, perímetro cefálico, que es la medida de la cabeza), se lo bañará por arrastre (esto significa debajo de la canilla) para sacarle el unto sebáceo que es una grasita que lo protegía adentro de la panza. Se le realizará un examen físico similar al que se realiza en los controles de salud y luego se procederá a la aplicación de dos inyecciones en el muslo. Una es la Vitamina K, que previene la enfermedad hemorrágica del recién nacido y la otra es la aplicación de la vacuna de la Hepatitis B. Debe quedar constatado en el resumen que les da la clínica al retirarse de la misma que el bebé tiene esta última vacuna aplicada. Se le colocarán unas gotitas en los ojos para evitar las conjuntivitis neonatales.

Al minuto del nacimiento y a los cinco minutos se realiza el test de Apgar, que es un test que evalúa el tono muscular, el color de la piel, el ritmo cardíaco, la respiración y algunos reflejos. Con este estudio se comprueba cómo pasó la transición el bebé de estar dentro del útero materno a la vida fuera del mismo.
———————

———————

Identificación
Se le colocará una pulserita a la mamá y otra al bebé con el mismo número. En general, se realiza en la sala de partos o en la de recepción. Es ideal que hasta ese momento el bebé esté acompañado por el papá o acompañante. Una vez colocada la pulserita se procederá a la toma del calco plantar del recién nacido.
Luego, si todo está en orden y el bebé goza de buena salud se lo entregan al papá y se lo acompaña para que se reúnan con la mamá que probablemente esté aún en la sala de partos y disfruten por primera vez, juntos, de la llegada del nuevo integrante. Este es un momento ideal para colocar al bebé al pecho de la mamá si ella lo desea. Es importante que pidan ayuda para realizarlo ya que difícilmente se pueda movilizar en forma independiente estando aún en la sala de partos. Toda la contención y tranquilidad que se le brinde a la mamá fortalecerá el vínculo con el recién nacido.
Cuando la madre esté estable y en condiciones será trasladada junto al acompañante y su bebé a la habitación para descansar y disfrutar juntos.
Un nacimiento es un tesoro único e irrepetible, es el principio de todo, es el milagro presente. A disfrutarlo !!!.

Dra. Tarruella Ma. Victoria – Médica Pediatra MN 119730
Dra. Dusman Valeria C. – Médica Pediatra MN 119731
Pediatras del equipo de ¨ABRAZOS¨

———
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)