UXDE dot Net
Musicoterapia y embarazo

Musicoterapia y embarazo

en

¿Cómo se produce la comunicación?

Musicoterapia y embarazo , en líneas generales, la personalidad del niño surge del vínculo que hayan entablado madre-hijo. La comunicación que exista entre ellos es parte fundamental del vínculo, por lo que es provechoso pensar en la calidad de la misma; la que es importante tenga sus orígenes desde que el pequeño se instala en el vientre materno. Tomemos como referencia que el aparato auditivo del bebé se termina de desarrollar
 al tercer mes de embarazo.

A partir de ese momento (aproximadamente hacia la semana 14-15 de gestación) el bebé puede captar los sonidos intrauterinos.

Entre el cuarto y quinto mes comienza a oír los sonidos que provienen del exterior.

A través de la música se puede crear un espacio para relacionarse con el bebé por nacer, fundando de esta manera un vínculo afectivo prenatal para los padres y el bebé. 

Existen muchas maneras de comunicarse y una de ellas es por medio de la música.

Propuestas para vos y tu bebé link

Depende de cómo la música forme parte de la vida diaria de esa familia, favorecerá o no el desarrollo afectivo y el sentido auditivo musical del bebé.

 El bebé por nacer necesita tanto de la presencia física y mental de la madre; la presencia verdadera y plena, con la capacidad de aprender y estar en el momento actual, en cuerpo y alma. De esta manera también la madre podrá percibir y sentir la presencia del bebé.

 En el espacio de musicoterapia, las futuras mamás encuentran un lugar donde pueden desconectarse (del trabajo, estrés, etc) y a la vez conectarse con ellas mismas y comunicarse con su hijo.


Ropa para embarazadas link

A través de la música, la mamá puede “despertar su escucha” para conectarse consigo misma, con su bebé y su pareja.

Los recursos musicales pueden nutrir el vínculo intrauterino mamá-bebé. Por ejemplo, a través de las canciones de cuna se pueden expresar los deseos, amor, ternura de la madre respecto de su hijo. De este modo, no es el estímulo por sí solo (la música), no es que el bebé oye para aprender, sino el amor que transmiten las canciones lo que hace posible la estimulación; no es lo que comunican o dicen las palabras, sino lo que transmiten las mamás con sus propios sentimientos al pronunciarlas, éste es el mensaje que le llega al bebé.
No hay melodías adecuadas, en el sentido que, si la música que la mamá escucha le causa placer, si le transmite tranquilidad o sensación de bienestar, seguramente se las derivará a su bebé.

Lo importante no es que la madre escuche música sino el sentido que le atribuye ella a la misma; ya que esa sensación que le brinda a la mamá, será recibida por su niño intrauterino.

Musicoterapia y embarazo

En musicoterapia se puede abordar la comunicación con el bebé por nacer a través de diferentes recursos musicales: seleccionando temas musicales que a la mamá le causen placer, ternura, emoción, etc; conectándose con su bebé a través de los mismos. Utilizando instrumentos musicales como intermediarios de dicha comunicación. También, las canciones en forma de juego (preparando previamente el cuerpo, la mente y las emociones) despojándose de los prejuicios y tabúes que la sociedad impone. Es frecuente escuchar como excusa:”…No, yo no sé cantar… Tengo un oído muy malo…desafino…”. Todo esto pasa a segundo plano y se trata que los propios padres encuentren en ellos mismos esa veta creativa, ya que en este sentido cualquier persona es compositor en potencia cuando se trata de dedicar sus propias canciones a sus hijos en las cuales lo que prevalece es el amor y la ternura que las mismas transmiten, y no el ritmo y la entonación.

Verónica Sessarego 
Musicoterapeuta – UBA
[email protected]
Musicoterapia y embarazo


Regresar home