UXDE dot Net
lactancia exitosa

Lactancia exitosa

en

Por una Lactancia Exitosa, cuatro cuestiones básicas
1. Cuidar los lazos afectivos:

Lactancia exitosa fomentar el contacto piel con piel.
Cuidar el vínculo mamá bebé.
Que la madre solo reciba palabras de apoyo, comprensión y respeto
Los adultos deberán centrarse en las necesidades del niño en todas sus instancias y cuidar sus capacidades.

2. Olvidarse del reloj:

Dar de un pecho todo lo que tu bebé quiera, hasta que suelte solito de él.
Los bebés demandan según su necesidad de alimentarse o hidratarse.
Tu primera leche tiene mayor porcentaje de agua, azúcar y proteínas, luego entre los 8 o 9 minutos de succión nutritiva, baja la segunda leche que es la que engorda y proporciona saciedad. Por eso debemos estimular a los niños para que continúen succionando a fin de que ingieran los dos tipos de leches.
Es normal que el bebé al estar en brazos escuchando los latidos del corazón de la mamá, se quede dormido. Motivo por el cual, recalco se lo debe estimular. Luego se le debe ofrecer el otro pecho, ( de este puede tomar 3 ó 30min según las necesidades del bebé en cada momento)
Es normal que demanden seguido dado que la leche materna se digiere aproximadamente en 30 min. Entonces es común que pidan pecho a la hora de haber tomado. Esto a medida que crece el bebé va variando.

3. Buena prendida:

Amamantar no debe doler. Si duele o molesta es porque hay que corregir la prendida.
Si tu bebé al mamar hace chasquidos, hoyuelos o ruiditos, es señal para sacarlos del pecho y corregir la prendida.
La boca debe estar bien abierta, labios evertidos, nariz y mentón contra la teta, panza con panza, dejando el cuerpo alineado.
Se deben respetar las pausas entre succiones, para que el bebé trague, respire, suspire y reinicie las succiones.

4. Buena postura:

La mamá debe tener su espalda bien apoyada, debe estar cómoda. Puedes colocar un almohadón de amamantar para no tener que inclinarte y que sea el bebé quien va a la teta.
Es conveniente que bebas un vaso de agua e ingieras algunas frutas secas para tener energía, ya que amamantar puede durar un buen rato.
No ofrecer chupetes ni mamaderas que confunden la succión y su uso antes de que esté instada la lactancia es uno de los factores que la ponen en riesgo. Debes tomarte tiempo para dar la teta tranquila.
Inmunidad, prevención de enfermedades, vinculo, miradas, caricias, suspiros, sonrisas, seguridad, amor, conexión, apego, también son beneficios que se logran al amamantar y perduran toda la vida.

La OMS, recomienda, lactancia materna exclusiva durante 6 meses,

luego la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Si tenés dudas respecto a la lactancia podés recurrir a un pediatra especializados en lactancia materna, puericultora, doulas, o grupos de apoyo a la lactancia materna.
Es fundamental hacer los controles pediátricos en tiempo y forma.

Lety Grub
Charlas de Lactancia, Atención en consultorio, consultas Online.

@puericultora.letygrub

Regreso inicio



Lactancia Materna notas