UXDE dot Net
Episiotomía

Episiotomía: una práctica común que puede dejar secuelas.

en

Esta incisión quirúrgica se realiza en el 90% de las mujeres que dan a luz por parto natural por primera vez.

El 50% de las mujeres que han tenido una Episiotomía presentan alteraciones y consecuencias que afectan su calidad de vida. Hoy la medicina tiene respuestas favorables con tratamientos y procedimientos que permiten corregir y mejorar esta situación.

Por Dr. Leonardo Imbriano Médico Ginecólogo y Cirujano Estético MN 109601

La Episiotomía es un corte que permite aumentar el diámetro vaginal para acelerar el parto en el momento de la expulsión del bebé. Este procedimiento involucra el corte de músculos, arterias y estructuras que dan un marco anatómico al canal vaginal. A pesar de que luego del parto este corte se sutura, muchas mujeres quedan afectadas, ya que se producen cambios funcionales y estructurales en la zona.

Es sabido que los partos vaginales, y sobre todo cuando se da a luz a bebés de gran peso, producen cambios en el diámetro del canal vaginal, que pueden alterar la sensibilidad y la calidad sexual de las madres.

Estos cambios estructurales, sumados a la episiotomía, producen grandes alteraciones a nivel anatómico y funcional en la zona genital femenina. A pesar de una total cicatrización de la zona luego de la sutura, el 50% de las pacientes pueden padecer múltiples tipos de alteraciones. Se destacan:

Cicatrización con tejido indurado:

el tejido cicatrizal nunca tiene las mismas características de la piel normal, ya que pierde su elasticidad, así como aumenta su dureza. A su vez un gran porcentaje de pacientes tiene alteraciones de la cicatrización, haciendo que éstas crezcan exageradamente, volviéndose mas engrosadas, provocando mayor sensibilidad sobre la zona y una pérdida de elasticidad del tejido cicatrizal, produciendo tensión en toda la zona.

Dolor durante las relaciones sexuales

por roce sobre la cicatriz: la cicatriz no es piel “normal”, por lo que se ve aumentada la sensibilidad en la zona. Además es importante destacar la exposición constante al roce y al contacto, que existe en esta zona del cuerpo de una mujer (relaciones sexuales, ropa ajustada, etc) lo que empeora aún más la situación.


Promociones en productos y servicios para la embarazada y el bebé link

– Aumento del diámetro del canal vaginal o pérdida de la forma y estructura del mismo: la mayoría de las mujeres luego de un parto vaginal, tienen un aumento del diámetro vaginal. Éste se debe al trabajo de parto, así como al paso del bebé (circunferencia aproximada de 11cm), por un túnel que antes tenía un diámetro de alrededor de 5 cm.
Muchas son las mujeres que refieren un cambio, alteración de la sensibilidad o pérdida de la sensación luego de un parto vaginal, pero a pesar de tener la inquietud por ser un tema “tabú” o por creer que es parte del “proceso de ser mamás”, no se animan a consultarlo o lo toman como algo esperable en este proceso.

Pérdida del control voluntario de los músculos elevadores del ano

(los cuales se contraen al realizar el movimiento de corte de chorro de orina o durante las relaciones sexuales): la episiotomía produce un corte de varias estructuras (dentro de estas, también de los músculos que dan un marco de contención al canal vaginal), y en algunas pacientes a su vez pueden sumarse diferentes tipos de desgarros. A pesar de la sutura que se realiza luego del corte, en muchas pacientes no es suficiente la reconstrucción de esta “cincha muscular” lo que producirá una alteración y distensión de este “marco muscular de contención”, con pérdida de fuerza y control voluntario de los músculos. Generando incontinencia de orina de esfuerzo, agrandamiento del canal vaginal o pérdida de sensibilidad en el canal vaginal, así como una alteración de la calidad sexual de la paciente y de su pareja.

Episotomia parto

Link centros de ecografias4d-5d

Soluciones Médicas y Estéticas para los cambios post parto:

Dentro de la “Ginecología Estética”, existen procedimientos que tienen como objetivo desterrar estigmas culturales y ayudar a mejorar la calidad de vida y sexual de las mujeres. Estos procedimientos apuntan a reconstituir la zona genital, no sólo a nivel estético sino también a nivel funcional y anatómico, buscando mejorar los cambios corporales, recuperando las sensaciones y calidad de vida de la paciente, previas a los efectos que produjo la maternidad.

Dentro de los procedimientos que permiten mejorar las consecuencias de una episiotomía podemos destacar:

Plástica de Episiotomía: Dependiendo el caso, mediante un procedimiento quirúrgico o utilizando el Resurfacing con láser de CO2, se logra la mejora del tejido remanente de la cicatriz, disminuyendo el dolor durante las relaciones sexuales, y a su vez mejorando la estética de la zona.

Rejuvenecimiento y Estrechamiento Láser Vaginal:

aprovechando los beneficios del láser de CO2 (menor sangrado, menor inflamación y acortamiento del post-quirúrgico), se realizan diferentes técnicas que permiten restablecer las dimensiones del canal vaginal previas al parto en toda su extensión. Las técnicas tienen como objetivo principal lograr un estrechamiento del canal vaginal, reforzando los músculos perivaginales, aumentando el tono y el control voluntario de los mismos.

Estrechamiento Vaginal no quirúrgico (FAST-TIGHT®): una novedosa alternativa no quirúrgica, que se realiza en el consultorio con anestesia local, permite mediante el uso de ácido hialurónico (relleno bio-reabsorbible) lograr una disminución del diámetro del canal vaginal, así como un refuerzo del “marco de contención” del mismo.

Es importante destacar que no existe una edad para realizar este tipo de procedimientos, ya que hoy en día son muchas las mujeres que necesitan y buscan una mejora en la “Ginecología Estética”, ya sea a nivel funcional genital (pérdida de la sensibilidad o dilatación del canal vaginal), como a nivel externo (flaccidez, elongación y alargamiento de labios vaginales, acumulación de grasa en el pubis, oscurecimiento del área genital, etc).

 Dr. Leonardo Imbriano

Acerca del Dr. Leonardo Imbriano:

El Dr. Leonardo Imbriano es médico ginecólogo y especialista en cirugía estética ginecológica, egresado de la Universidad del Salvador (USAL). Es cirujano en la sección de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel, fue residente de Tocoginecología en Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez-GCB. El Dr. Imbriano trabaja por un cambio de paradigma con respecto al abordaje de la sexualidad, salud y estética femenina.
Facebook

Episiotomía


Prensa: Bs. As. Press

Susana Díaz
Av. Corrientes 2135, 9º “A”
(011) 4952-4051/4953-0901

Gimnasia para embarazadas y mamás recientes

Regresar ingreso