UXDE dot Net
Embarazo Activo en las cárceles

Embarazo Activo en las cárceles de Argentina y España

en

Nos acercamos a Embarazo Activo, donde fuimos atendidos por su Directora, la Licenciada Mariela Villar, dado que supimos que ya está en funcionamiento un nuevo proyecto diseñado por ella, en España, destinado a acompañar a las mujeres embarazadas desde la actividad física.

Este proyecto ya fue aplicado en Argentina, arrojando resultados positivos en beneficio de las mujeres embarazadas alojadas en las cárceles, que decidieron poner en práctica esta propuesta.

Más abajo transcribimos algunas preguntas efectuadas a la responsable de este programa, pionero en este país europeo.

Cómo llegaste a presentar esta actividad en España?

El proyecto lo presenté al Ministerio del Interior y desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias me dieron la autorización de ingreso. Tuve que presentar el proyecto, objetivos a seguir, para qué lo iba a hacer, también investigaron quién era, que antecedentes tenía en mi trabajo y presenté todo lo hecho en Argentina.

En qué consiste la actividad que realizan?

Las actividades físicas impartidas desde Embarazo Activo® en el Servicio Penitenciario de Aranjuez, Madrid, consisten en clases de actividad física para embarazadas y mamás con niños menores de 1 año de vida. Van algunas con niños más grandes pero muy pocas. Los niños se pueden quedar allí con sus mamás hasta los 3 años de vida. Se realizan actividades al aire libre, en el patio que hay en el Pabellón 1 y 2 de la Unidad de familias. Tienen elementos básicos para hacer la actividad como colchonetas y algunas pelotas y equipo de música (les encanta cuando les pongo música para bailar y hacer coreografías, más si es cumbia). La clase dura prácticamente una hora y luego se da un taller de diferentes temas, por ejemplo masajes para bebés: “Shantala”, lactancia, nutrición, cuidados del recién nacido, entre otros.

Cómo es recibida la propuesta por las mujeres?

Les cuesta mucho mantener la atención, pero si es algo que les interesa, se entusiasman. Hay un grupito que es más fiel que otro, nunca faltan y dicen que hasta hacen actividad los días que no voy. Las mamás de post parto también hacen hipopresivos y les entusiasma mucho.


Cuál es el fin de la misma
Hacer un trabajo de investigación entre las embarazadas y mamás con niños menores de 1 año entre las cárceles de Argentina y España, por ahora. Tal vez más delante se sumen experiencias en otros países.
En dónde se había realizado antes y cuáles fueron sus resultados
Por primera vez se hizo en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza (2012 – 2014).
Comienzan a valorar la actividad física como un medio para poder estar mejor.
Una mejor manera de vincularse entre sí con una actividad física más saludable que fumar. El 90% de la población carcelaria fuma.
Por medio de los talleres de masajes para bebés afianzan el vínculo y los bebés están más relajados. Al comienzo del taller están con los puños cerrados y apretados de la tensión, luego se van relajando y abriendo manitos.
Cuando se hizo la actividad en Argentina, pudimos ver que con mayor conciencia, se pudo prolongar algunos meses más la lactancia materna.

Qué acogida tiene entre las embarazadas

Muy buena, de hecho hubo días que no se pudo hacer la actividad, no les habían avisado y me esperaron.
Se acercan por su cuenta o son obligatorias
No es obligatorio, pero las que se anotaron porque estaban interesadas en primera instancia, deben ir.
Hay muy buen nivel de concurrencia.

Cómo se sienten ellas
Muy bien, les van tomando el gusto a la actividad física, muy de a poco.

Cuál es el vínculo que tienen con sus bebés
Es bueno, muy apegado. También los tienen muy quietos, se los llaman “bebés carritos”. Es lo único propio que tienen en la cárcel.

Establecen otro tipo de relación con sus pares a partir de esta actividad
No estoy tanto tiempo para evaluarlo, no las veo en otras actividades, pero este taller de actividad física, es como el “momento dulce del día”.
Noto que son bastante colaboradores entre sí.

Se comprometen con esto
Si, por ahora sí.

Expresan sus sentimientos
A veces, cuando toman confianza, te van contando porque están presas y algo más, pero les cuesta mucho.

Las preparan física y mentalmente para el momento del parto.

No, es actividad física, colabora, pero no es el curso de preparto. Luego hacen consulta y su atención con los obstetras.

Se encuentran más contenidas a través de estos encuentros.
Percibo que se sienten cómodas conmigo. Les gusta realizar esta actividad, pero no sé exactamente si se sienten más contenidas.

Tienen contacto con los papás de las criaturas.
Sí, mediante el vis a vis (visitas entre penales). Si están presos también, en las visitas familiares o algunas viven con la pareja y el bebé en un pabellón, que es el familiar.

Ellos pueden acompañarlas en el parto
No lo sé, pero calculo que si está en libertad la pareja sí, de estar preso seguramente tienen que gestionar el permiso.

Cómo se ven a ellas mismas.
Están muy descuidadas, mucho exceso de peso y tabaco. Son conscientes de su apariencia desmejorada.

Qué sucede cuando ya han parido.
Hacen las actividades que doy y cuidan de su bebé.

Cuál es el proyecto que tienen en vista.

Poder continuar en el Servicio Penitenciario de Aranjuez y también incorporar otro centro de Madrid, que allí están las mujeres que están prontas en salir de libertad.

Más información:
http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/Reeducacion/ProgramasEspecificos/madres.html

Direc.: Lic. Mariela Villar
Web: www.embarazoactivo.com
Tel: 5411 4825 8234
[email protected]
Facebook

SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)



    Actividad física embarazadas durante el invierno link