UXDE dot Net
dificil arte ser mama y buscar trabajo

El difícil arte de ser mamá… y ahora… a buscar trabajo fuera de casa

en

Con el embarazo ya hay algo que cambia, el cuerpo. Luego, la llegada de nuestro hijo nos coloca en un lugar inimaginable y con grandes desafíos. Cambia nuestra realidad psíquica y real. Mujer, mamá…mamá y mamá.

En el puerperio, que puede durar más de un año, toda la energía disponible que tenemos se deposita en la díada que se arma con nuestro hijo. Por ello es difícil “verse” a una misma.
Dejamos de asistir a ciertos ámbitos (gimnasio, cursos, casa de amigos, el trabajo mismo), nos convertimos en “pura” mamá y ello conlleva una cierta desestructuración. Pero llega el día y nos preguntamos: “dónde estoy yo?” Aquí es el punto donde me quiero detener. Porque cuando comenzamos a cuestionar algo de nosotras mismas nos vamos permitiendo “separarnos” de la simbiosis con nuestro hijo y esto es una buena señal. Deseamos recuperar aquello que fuimos.

No será igual, ahora ya somos mamás, pero reencontrarnos con nuestra femineidad, nuestros gustos, nuestras inquietudes, nuestra pareja, amigos, nos permite sentirnos mejor. Y se abre un camino apto para buscar trabajo.
Podrán surgir preguntas: y ahora qué hago? Cómo emprendo la búsqueda? Pero sin duda el primer paso ya lo tenemos ganado.
Luego será importante detectar por qué se quiere volver a trabajar o a buscar un empleo. Por necesidad?
Por las ganas de recuperar el rol profesional/laboral abandonado? Por ambos motivos? 

Ahora si buscar trabajo fuera de casa lo vemos como una salida a una situación interna que aún no pudimos resolver, habrá que ver qué posibilidades reales se abren en esa búsqueda laboral.
Las que evaluamos, en una entrevista laboral, a mujeres/mamás que han reflexionado acerca de ellas mismas, que se han podido reorganizar y que tienen claro el motivo por el cual decidieron trabajar fuera de casa, rescatamos una actitud de valentía, una gran seguridad y confianza en ellas mismas, que, en general coincide con lo que se busca en el puesto laboral requerido, y a veces lo supera.

Desde ya será necesario acompañar este camino que se emprende con:
1. La presentación de un CV que detalle la trayectoria laboral obtenida.
2. Una investigación acerca del mercado laboral, y sobretodo, aquel al que uno se postula (sueldos, actualizaciones en estudios, programas, etc.)
3. Una focalización en lo que se desea encontrar para que, desde el comienzo, el “trabajo” de buscar trabajo fuera de casa sea preciso y se obtengan mayores posibilidades de reinserción.

Lic. Lilia Winter
 Sicóloga.
UBA. M.N.29313
 Especialista en Orientación de carrera laboral y reinserción laboral.
Cel. 15 5690 7198
[email protected]
 – www.lwrecursoshumanos.com.ar