UXDE dot Net

El counseling es una herramienta diferencial en tratamientos de fertilidad

en

Especialistas en psicología recomiendan acompañamiento psicológico para apoyar y orientar a la pareja a vivir el tratamiento de fertilidad con expectativas realistas
La infertilidad es una de las experiencias emocionales más difíciles y dolorosas en la vida de una pareja. Independientemente de quién tenga la dificultad para concebir, el problema afecta a ambos por igual porque la sociedad no prepara a las personas para la idea de no poder tener hijos.
Por esa razón, la pareja vive esta situación como un duelo invisible para los demás, por un hijo que no nació, lo que genera angustia, frustración y pérdida de autoestima.
“La infertilidad pone a prueba muchos aspectos de la pareja como la comunicación, la empatía, la tolerancia y el apoyo emocional. Todo esto hace que a largo plazo la pareja se fortalezca. Es un mito que en los matrimonios con problemas de infertilidad la tasa promedio de divorcios sea mayor, por el contrario, las parejas se apoyan, crecen y comparten sus sentimientos afianzando y profundizando su relación”, explica el licenciado Darío Fernández, psicólogo especializado en medicina reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR).
El Lic. Darío Fernández cuenta con más de 20 años de experiencia en psicología en medicina reproductiva, coordina el Comité de Ética de Cegyr, y forma parte de un equipo de psicólogos que integran el centro y que dictan cursos de formación sobre la especialidad. Asimismo, junto a la Asociación Cegyr Pro Desarrollo de la Reproducción Humana, una organización sin fines de lucro, promueve que parejas de bajos recursos accedan a tratamientos de fertilización asistida; además de impulsar la investigación científica y la docencia.
El acompañamiento psicológico o counseling es una opción recomendable para todas aquellas parejas que quieran recibir asesoramiento y apoyo durante un tratamiento de reproducción asistida.
Los mejores centros de fertilidad del mundo ofrecen este servicio a las parejas.
“A través del counseling, la pareja puede vivir el tratamiento de fertilización con niveles más bajos de tensión, reduciendo factores de stress y preparándose para cada etapa del tratamiento y sus posibles resultados.
Este acompañamiento es aún más necesario todavía cuando hay malestar en la pareja. En los casos de parejas receptoras de óvulos y/o espermatozoides, el counseling es obligatorio, ya que CEGYR asume como responsabilidad propia el asesorar a sus pacientes sobre los aspectos psicológicos implicados en este modo de formar una familia. Entre otros temas implicados en este tipo de counseling, hay un replanteo sobre conceptos de qué es ser padre y qué es ser madre, y se puntúan hechos como por ejemplo que la personalidad se conforma en la crianza y no viene predeterminada por la herencia genética”, afirma el Lic. Darío Fernández.
El acompañamiento psicológico permite potenciar la comunicación y la empatía. El counseling brinda a la pareja recursos de adaptación al tratamiento para que conozcan y acepten sus límites y posibilidades, además de alertarlos sobre la incidencia en el humor que se modifica por la toma de medicamentos y alteración de las hormonas. El asilamiento, el hecho de que la pareja no cuente su problema a familiares o amigos, no es bueno para la pareja porque pierde sus fuentes de soporte de habituales.
Cuando se trata de las personas cercanas, la clave para la pareja es contar selectivamente. Además, la familia debe siempre respetar la forma en que la pareja quiera manejar este tema, ya que sino se acentúa una situación que ya de por sí genera ansiedad y angustia.
En la pareja con infertilidad siempre hay un riesgo de que se pueda producir depresión o alteraciones del humor como distimia. Se trata de una depresión reactiva en donde la persona no tiene recursos suficientes para adaptarse a la situación. En estos casos, contar con un psicólogo especializado en medicina reproductiva es esencial para poder afrontar mejor el desafío de un tratamiento.
“Finalmente, las dificultades que atraviesan las familias con infertilidad, que tienen a sus hijos por un método de reproducción asistida o adopción hacen que estos padres dediquen mayor cantidad de tiempo a la crianza de sus hijos, fortaleciendo más los lazos familiares, que una pareja que nunca atravesó por este problema”, explica el Lic. Darío Fernández, especialista del CEGyR.

Acerca del CEGYR  (Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción) fue creado en septiembre de 1983 con el objetivo principal de promover la excelencia en Medicina Reproductiva. Desde entonces desarrolla una intensa actividad médico-asistencial dedicada especialmente a los trastornos reproductivos con reconocido liderazgo , siendo referente de los principales Centros de Reproducción Asistida del país y de toda Latinoamérica. Desde noviembre de 2002 cuenta además con la Certificación ISO 9001/2000 otorgada por el Bureau Veritas Quality International, tras comprobarse el riguroso cumplimiento de los estándares de CALIDAD TOTAL en el servicio que brinda la Institución: Asistencia Médica Integral, Laboratorio de Embriología, Quirófanos y Servicios Administrativos, bajo las más estrictas normas de Bioseguridad.
Estos son algunos ejemplos del liderazgo de CEGYR: primer centro multidisciplinario de Medicina Reproductiva fundado en la Argentina; responsable del primer nacimiento usando la técnica de Fertilización In Vitro en nuestro país, y también del primer embarazo con la técnica de ICSI, además se desarrolla la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional, incorporándose el año pasado la técnica de IMSI.
—————
Información de prensa
Di Lucca Comunicación
Lorena Sueiro [email protected]
Analia Fabre [email protected]
Oficina: (011) 4703-5544
www.diluccacomunicacion.com