UXDE dot Net
Fundación Leer

Crear placer a través de la lectura

en

Por Rocío Brescia, especialista de Fundación Leer

Hay múltiples placeres que apreciamos con intensidad: viajar, conocer nuevas personas, probar nuevos platos, reconocer gamas de colores en un paisaje, escuchar una melodía recién compuesta o la voz de un buen coro, detectar aromas inconfundibles o que remiten a la infancia… Nos gusta enamorarnos y vivir experiencias… todas esas sensaciones también las puede dar un libro.

El placer de la lectura está en el universo que se esconde en sus páginas. Introducirnos en mundos nuevos, en temores del autor, en historias ajenas y en fantasías que nunca viviremos de otro modo o que -si lo hacemos- serán como una experiencia alternativa.

Con cierta frecuencia se menciona la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de nuestra personalidad. Sin embargo, el acercamiento a ese mundo puede ser un fracaso si no se hace con naturalidad. Para ser un buen lector es preciso formarse bien en la actividad lectora. Eso se consigue mediante una adecuada educación.

 

Rocio Brecia

Leer es un placer cuando se hace con gusto. Y se hace con gusto lo que da placer. La primera pregunta es por qué uno lee. No por qué leen los demás, sino uno. Yo lo único que puedo explicar es por qué leo yo: porque me gusta.

Cuando uno le encuentra el gusto -una experiencia que se cultiva desde chicos y que se crea con climas, espacios, buenos libros y ejemplo-, ya no se puede abandonar.

Si todas las cosas saludables no fueran obligatorias…
¿Qué pasa con el sistema educativo en general, más allá de las buenas intenciones? En general, no funciona, porque se convierte en una obligación. Se lee para hacer un laburo, se lee para hacer tal cosa. No existe esa primera etapa, que debería incluir el placer. A leer profundamente, ni para creer, ni para contradecir, sino para  aprender a participar de esa naturaleza única que escribe y lee. A limpiarnos la mente de tópicos, no importa qué idealismo afirmen representar. Sólo se puede leer para iluminarse uno mismo: no es posible encender una vela que dé luz a alguien más.

Leer abre el espíritu. Nos enseña a ver nuevas miradas en otros. Nos acerca a cuestionamientos ajenos. Nos ayuda a conocer más sobre nosotros mismos.
Leer es no tener límites… no hay más horizonte que ese.

Fundación Leer
www.leer.org

———–

LINKS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS
Ropa Futura Mamá
Gimnasia para Futura Mamá
———–
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)