UXDE dot Net
caidas golpes dra cuartas

Caídas, golpes y traumatismos

en

Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes, aunque pocas veces tienen consecuencias graves y están relacionados con la actividad motora del niño, con sus juegos y con la etapa de aprendizaje que atraviesan.

Las lesiones dependen del desnivel, de la parte del cuerpo que recibe el impacto y del tipo de superficie que impacta. Es importante dividir a los traumatismos de cráneo (golpes en la cabeza) en dos tipos bien diferenciados: sin pérdida de conocimiento y con pérdida de conocimiento, aunque sea fugaz o de recuperación espontánea. Sin duda  si existe pérdida de conocimiento el niño requerirá controles médicos específicos e internación para observación de la evolución.

En caso de producirse un traumatismo sin pérdida de conocimiento, el niño debe ser observado para ver si presenta algún síntoma que haga sospechar una lesión más severa. (esto no significa necesariamente que la observación deba ser realizada por un médico o en una sala de guardia). Es importante que los padres se muestren tranquilos frente al niño para trasmitirle seguridad y confianza. Inmediatamente después del golpe se le debe aplicar hielo para disminuir el hematoma y si tiene dolor de cabeza se puede administrar un analgésico suave, como el paracetamol. Después de un golpe en la cabeza, por el propio miedo y la angustia de los padres es frecuente que los niños presenten algún vómito y tengan ganas de dormir: dos síntomas que generan angustia, pero sin importancia patológica.

Caidas traumatismo

No es necesario mantener al niño despierto a toda costa. A pesar del “mito popular” lo que se debe hacer es vigilar la profundidad del sueño, estimulándolo con caricias o cosquilleos cada 3 ó 4 horas, para obtener la respuesta habitual a esos estímulos. Si está despierto se lo debe observar por un período de 2 a 6 horas. El estado de conciencia o conexión, cómo habla, la marcha, si mueve adecuadamente los brazos y las piernas. Es importante inspeccionar (mirar) y palpar la cabeza del niño en búsqueda de hematomas, heridas cortantes o de puntos de dolor intenso o localizado (que pueden denotar fisuras y/o fracturas). Generalmente en los bebés menores de 5 meses, el cráneo inmaduro presenta más elasticidad que les permite absorber focalmente la energía del golpe, impidiendo las lesiones por “contragolpe” (frecuentes en adultos) y las suturas o separaciones de los huesos del cráneo protegen al cerebro de picos de hipertensión intracraneana. Algunas complicaciones pueden desarrollar.

Si se presenta algún tipo de anomalía posterior, se debe consultar inmediatamente al pediatra. Cuándo se debe realizar una radiografía de cráneo? Este tema es muy discutible. Generalmente, ante el susto, la familia ejerce una fuerte presión al médico para que se realice el estudio. Si no existió pérdida de conocimiento, no se observa un hematoma importante o un punto de dolor intenso y localizado a la palpación, la radiografía simple no presenta mayores datos y expone al niño o al bebé a radiaciones innecesarias e injustificadas.

La radiografía simple de cráneo debe solicitarse en lactantes con cefalohematomas voluminosos, pérdida de conocimiento, traumatismo de la región occipital (nuca o región contigua al cuello) y si hay sospecha de hundimiento de cráneo por palpación.

Ante cuáles síntomas es necesario preocuparse y acudir a un servicio de urgencia?
Se debe acudir a una guardia médica sin excepción en los siguientes casos:
• Tendencia persistente a dormir. (hipersomnia); dificultad para despertarse o falta de respuesta a los estímulos mientras está dormido (sueño profundo).
• Movimientos anormales de los ojos o si refiere visión borrosa.
• Dificultad para caminar o falta de respuesta de las extremidades.
• Movimientos anormales de la cara o extremidades (convulsiones).
• Vómitos persistentes (más de dos episodios).
• Comportamiento poco habitual, como llanto continuo; parecer confundido o estar mareado.
• Desviación de la boca o de los ojos.
• Dolor intenso de cabeza o de cuello.
• Salida de sangre o de otro líquido por la nariz o el oído.
• Presencia de herida cortante o abierta.
• Accidentes de tránsito o caídas de más de 1 metro de altura.
• Si no se conocen las circunstancias exactas del accidente.

 

 Caidas Golpes

Medidas preventivas
Elegir una cuna para lactantes con diseño adecuado (barandas altas y barrotes con distancia no inferior a 6 cm entre sus barrotes).
Controlar  el uso de calzado adecuado.
Colocar elementos antideslizantes en los baños.
Cuando un niño ya sabe bajarse de una cuna debe pasarse a una cama.
Las bañeras y otros elementos plegables deben estar bien fijos.
No dejar al lactante sin vigilancia sobre el cambiador o la cama.
No permitir a los niños jugar en las escaleras. Si ya sabe subir y bajar por sí mismo, no debe llevar objetos en la mano.
Evitar desniveles e irregularidades en el piso de la vivienda.
Enseñar a los niños a guardar los juguetes para evitar obstáculos en el suelo.
Colocar protección en los balcones, ventanas, terrazas, escaleras y huecos de escaleras.
No creer que un castigo o advertencia son suficientes para que el niño preescolar evite los peligros.

Dra. Silvina Cuartas
Médica pediatra

Email [email protected]
Seguinos en Facebook

———–

LINKS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS
Ropa Futura Mamá
Gimnasia para Futura Mamá
———–
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)