UXDE dot Net

Argentina nuevamente primera del mundo en fertilidad.

en

A partir de una investigación realizada por el equipo de CEGYR sobre casos clínicos de infertilidad masculina, se comprobó el uso de la técnica que permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo.

Este avance de gran éxito obtuvo el premio en 2009 de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y fue publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online (RBM online; 20(3):320-3), prestigiosa revista científica internacional que publica trabajos en el área de la biología y medicina reproductiva.

Hace dos años atrás un equipo de investigadores del CEGyR, realizó un estudio sobre un procedimiento en fertilidad masculina que separa los espermatozoides sanos de aquellos que poseen anomalías en su estructura de ADN. Este método se llama Separación Magnética por Columnas de Anexina V. A dos años de ese hallazgo, el equipo de investigadores continuó trabajando bajo la dirección del Dr. en Biología Cristian Álvarez Sedó, Investigador de CEGyR.

Separando los espermatozoides cuyo ADN está fragmentado, aumentan al doble la tasa de embarazos viables.

“En esta oportunidad, trabajamos en casos clínicos con el fin de evaluar en los pacientes que tienen fragmentación en el ADN espermático, la posibilidad de lograr un embarazo, usando Separación Magnética por Columnas de Anexina V, en comparación a los casos cuando no se recurre a esta técnica. Para comprender la importancia de este hallazgo es necesario explicar que significa la fragmentación del ADN. Como ya se conoce, el espermatozoide aporta la mitad de la información genética (ADN) al nuevo bebé, la cual brinda elementos necesarios para el correcto desarrollo embrionario (principalmente a partir del 3er día de desarrollo). Si el ADN del espermatozoide está dañado, no podría cumplir ese rol correctamente, y en consecuencia, no se lograría un adecuado desarrollo embrionario y por consiguiente un embarazo. De allí la necesidad de saber si el paciente tiene o no fragmentación del ADN espermático. Explica el Dr. en Biología Cristian Álvarez Sedó.

¿Quiénes pueden tener fragmentación del ADN espermático?
———————

———————
“A raíz de los trabajos realizados por el grupo de investigación del CEGyR, presentados en el XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER 2011), se evidenció que existe una mayor incidencia de fragmentación del ADN en varones infértiles de más de 45 años con alteraciones severas en la morfología de los espermatozoides. De igual manera, se puede evidenciar el incremento de la fragmentación del ADN, en varones con daño testicular (orquitis, varicocele, etc.), o aquellos expuestos a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia; del igual manera en varones con hábitos que generen “stress oxidativo” (fumar y beber alcohol excesivamente), o quienes estén expuestos a factores externos como altas o bajas temperaturas (trabajar en frigoríficos, hornos de panaderías, etc.)”. Comentó la Dra. Susana Kopelman, Sub-Directora Médica de CEGyR.

¿Cuáles fueron los procedimientos clínicos para arribar a los resultados?
Se tomaron 155 casos entre los años 2009 al 2010. El estudio comprendía el análisis de los resultados de los tratamientos de fertilidad con y sin uso de la técnica de Columnas de Anexina V, dentro del programa de ovodonación (óvulos de mujeres entre los 22 y 28 años). De esta forma, sabiendo que los óvulos empleados pertenecían a mujeres jóvenes, se redujo el impacto del factor femenino en el estudio. De esta manera se evaluó únicamente el factor masculino (fragmentación del ADN).

Los resultados demostraron que parte de los pacientes que presentaban problemas de ADN fragmentado en el esperma y que no utilizaron la Técnica de Columnas de Anexina V (por decisión propia) presentaron un 17% de abortos tempranos, alcanzando sólo una tasa embarazo evolutivo del 23%.

El óvulo logró fecundarse, pero se produjo un aborto temprano, a diferencia de los casos en los que se empleó las Columnas de Anexina V en donde se logró un 43% de tasa de embarazo evolutivo y un 5% de abortos tempranos. Este avance en la clínica, comprueba el valor de uso de esta técnica para mejorar las tasas de embarazo en casos donde el hombre presenta fragmentación del ADN espermático, coincidiendo con lo reportado por otros grupos de trabajo a nivel mundial.” Comenta la Lic. Florencia Nodar, directora del Laboratorio del Embriología del CEGyR.

Datos importantes a considerar
De acuerdo a nuestros estudios, la fragmentación del ADN espermático se da en individuos sanos, pero se convierte en un problema de fertilidad cuando este problema afecta a más del 20 % de los espermatozoides.. Aquellos pacientes que presentan menos del 20% de fragmentación del ADN, se recomienda recurran directamente a un ICSI convencional (La técnica de reprodución asistida ICSI o también llamada inyección intracitoplasmática de espermatozoides consiste en la fecundación de los ovocitos mediante una inyección de un espermatozoide en su citoplasma. Se realiza mediante una micropipeta. Previamente se realiza la obtención y la preparación de los gametos con el objetivo de la obtención de embriones que sirvan para ser transferidos al útero de la futura madre).

Por otro lado, producto de otros hallazgos del mismo grupo de investigación, es importante mencionar que para que la técnica sea realmente útil, la fragmentación del ADN tiene que estar acompañada de la expresión de un lípido (fosfatidilserina) en la superficie del espermatozoide. De esta forma se puede detectar a los espermatozoides dañados.

En otro estudio, se evaluó la tasa de embarazo de pacientes con fragmentación del ADN entre 20-30% vs. aquellos con valores por encima del 30%. “Es importante mencionar que habiendo obtenido un resultado del 20%, o más del 30% de espermatozoides con fragmentación del ADN, utilizando Columnas de Anexina V, existe la misma posibilidad de lograr un embarazo en esas circunstancias. Es decir, no hay diferencia en la efectividad de la técnica en aquellos hombres que poseen más del 30% de fragmentación. La técnica no sufre pérdida en su eficiencia cuando el paciente tiene valores altos de fragmentación del ADN acompañados de un nivel similar de externalización del fosfatidilserina”, cerró el Dr. Cristian Álvarez Sedó.

¿Cómo se conoce los casos de hombres con fragmentación de ADN?
Alrededor del 30% de los casos de infertilidad se deben al denominado “factor masculino”. “Cuando una pareja se acerca a un especialista en fertilidad, se le indican varios estudios, entre ellos, la primera evaluación del varón, a través del espermograma (análisis básico de laboratorio que permite observar la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides). Al espermograma, se le han sumado nuevos estudios sofisticados de biología celular-molecular, que profundizan el estudio del varón permitiendo ver algunos problemas no detectados por el espermograma básico, como la apoptosis (que es la muerte celular programada en espermatozoides) y el estrés oxidativo”, sostiene la Dra. Kopelman.

Ante un diagnóstico de TUNEL (fragmentación del ADN) anormal en espermatozoides, el enfoque del tratamiento se centra en disminuir los niveles de fragmentación del ADN, y una de las maneras es ´filtrando´ la muestra espermática por medio de Columnas de Anexina V. Los espermatozoides alterados tienen propiedades moleculares diferentes (externalización de fosfatidilserina) a los normales y al filtrarlos se seleccionan los normales para la fecundación del óvulo.

¿En que se basa la técnica de Separación Magnética por Columnas de Anexina V?
Se utiliza Anexina V unidas a microesferas de metal recubiertas de un polímero biodegradable que son co-incubadas con la muestra de espermatozoides que se está utilizando. Así, se forma un complejo que se lo hace pasar por la columna que al interactuar por segundos con un magneto, facilita que los espermatozoides afectados queden adheridos a las paredes de la columna y los no afectados (sanos) fluyan, para luego ser recuperados y utilizados durante una técnica de reproducción asistida.

Acerca del CEGYR
CEGYR (Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción) fue creado en septiembre de 1983 con el objetivo principal de promover la excelencia en Medicina Reproductiva. El primer Centro que en 1984 logra un embarazo por FIV y desde entonces desarrolla una intensa actividad médico-asistencial dedicada especialmente a los problemas de la reproducción humana, con reconocido liderazgo y siendo referente de los principales Centros de Reproducción Asistida del país y de toda Latinoamérica. Desde noviembre de 2002 cuenta además con la Certificación ISO 9001/2000 otorgada por el Bureau Veritas Quality International, tras comprobarse el riguroso cumplimiento de los estándares de CALIDAD TOTAL en el servicio que brinda la Institución: Asistencia Médica Integral, Laboratorio de Embriología, Quirófanos y Servicios Administrativos, bajo las más estrictas normas de Bioseguridad.

Información de prensa
Di Lucca Comunicación
www.diluccapuntopr.com

———
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)