UXDE dot Net
Diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo

Diabetes Gestacional

en

La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono y por ello la glucosa se eleva (hiperglucemia).

Diabetes gestacional

El estilo de vida recomendado consiste en practicar ejercicio, dentro de lo que tu obstetra te permita, y seguir una dieta saludable baja en hidratos, sin azúcar, alta en proteínas y grasas. Eliminar todo tipo de procesados (todo lo que viene en un paquete) ya que estos productos la gran mayoría tienen azúcar e hidratos ocultos para mejorar su conservación y hacerlos más adictivos.
Es muy importante aprender a leer etiquetas (las de atrás) y a partir de ahí saber que tipo de producto elegir. La industria nos engaña, es por eso que recomiendo una alimentación casera, basada en ingredientes reales; carne y pollo de pastura, lácteos de pastura, frutas y verduras, legumbres, granos, semillas y cereales integrales, etc.
Mi método de trabajo no es un plan de alimentación si no crear y ayudar a incorporar hábitos saludables a largo plazo para que los ayude a mejorar su estilo de vida: mi principal objetivo es que mejoren su salud y bienestar a través de los alimentos: que su alimento sea su medicina.

A continuación les paso un listado de alimentos que deben eliminar para revertir la
diabetes:

1 granos y cereales (avena, arroz integral, quinoa, etc. La mejor opción es el arroz
yamaní en muy pequeña cantidad)
2 harinas y fideos integrales
3 azúcar mascabo, integral y de coco
4 frutas casi todas
5 batata y papa (de la única forma que se pueden comer es con la técnica calor-frío que baja los índice glucémicos. Cocinar un hidrato, cuando está listo, llevarlo inmediatamente a la heladera a enfriar. Se come frío o a temperatura ambiente.
Esta técnica baja los índice glucémicos a la mitad, y no eleva la azúcar en sangre.

Qué podés comer?

1 frutos rojos, frutillas y en algunos casos manzana y pera.
2 frutos secos: especialmente las almendras que son las que menos afectan la
glucosa.
3 preparaciones con harina de almendra y coco
4 huevos, carne, pollo y pescado
5 lácteos
6 verduras verdes todas, zanahoria y calabaza se puede pero con más control.
7 legumbres: la mejor opción son las lentejas que tienen un índice glucémico muy
bajo.
8 grasas saludables: aceite de oliva y coco, semillas de chía y lino, palta, yema de
huevo, etc.
9 endulzantes: stevia y xylitol

Diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo

El plato ideal es: 50% verduras verdes, 25% proteína, 15% grasas saludables y el otro 10% un hidrato. Serían dos rodajas de papa, un pedazo de choclo, arroz yamaní, lentejas, calabaza o zanahoria.

Experiencia personal:

Estoy en la semana 33 de mi segundo embarazo y me diagnosticaron diabetes gestacional. Desde el principio lleve un embarazo saludable desde la alimentación y estilo de vida. Más allá de que mi profesión es sanar a través de los alimentos, emocionalmente me costó mucho asimilar la noticia.
Mi alimentación es omnívora basada en vegetales, frutas, verduras, legumbres, granos y cereales. Libre de #procesados pero tuve que eliminar muchas cosas.
Hoy, un mes y medio después puedo decir que partir de esta dieta noté muchos cambios positivos para mi y mi bebe: me siento con mucho más energía, se me fueron los antojos, no tengo hambre/ansiedad, si no mucha saciedad y me siento súper nutrida. Piel y pelo más brillosa y suave y uñas más fuertes. Al ser una dieta alta en grasas saludables, es una dieta alta en fibra favorece el estreñimiento, problema muy común en el embarazo) y nutritiva para el bebé: favorece al crecimiento del sistema nervioso, cerebro y huesos. Si te interesa saber más en mi cuenta de instagram posteo muchas recetas e información sobre este tema, y otros. También te puedo ayudar con algunas sesiones de coaching online.

Diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo.

Sofia Garcia Labougle, coach certificada en Nutrición Holística, recorriendo un camino de investigación y experimentación en la cocina saludable, donde la impronta es la salud de las personas y la del planeta. Además tengo un camino recorrido en la medicina tradicional china, el ayurveda, y diferentes ramas de la alimentación y medicina alternativa.
@sofiagarcialabougle
[email protected]


Clases de gimnasia para embarazadas link