UXDE dot Net
Cuidado de los pezones

Cuidado de los pezones

en

“Cuidado de los pezones” por la Puericultora Mariana Norando

Muchas mujeres me preguntan si deberían preparar los pezones para la llegada del bebé, si deberían cuidarlos de alguna manera en especial, creyendo que esto tendría un efecto favorecedor a la hora de amamantar.
Antiguamente la recomendación que recibía una mujer embarazada era la de cepillar o raspar la piel de la aréola y pezón con alguna superficie áspera como la de una esponja vegetal o un cepillo. Creyendo que así la piel se “curtiría” y podría amamantar con éxito. Lo que ocurre cuando llevamos a cabo dicha recomendación es que terminamos lastimando la piel del pecho, dejándola más sensible para el momento de amamantar al bebé.
La estimulación de los pezones en exceso puede dañar las pequeñas glándulas en la aréola (dedicadas a segregar un líquido que lubrica y protege los pezones preparándolos para la lactancia) y puede también provocar la secreción de hormonas que generan contracciones uterinas.


El organismo de la mujer se prepara para la lactancia desde el momento en que queda embarazada. La aréola se oscurece. Las glándulas y conductos se desarrollan y maduran y, como resultado, los pechos aumentan de tamaño y desarrollan la capacidad de producir leche.
El cuerpo comienza a almacenar grasa adicional en otras zonas con el fin de suministrar la mayor energía necesaria para la lactancia. El cuerpo de la mujer hace todo lo necesario para prepararse para la lactancia.
No es necesario estimular los pezones al final del embarazo ni aplicar cremas específicas, ni cepillarlos para fortalecerlos. Mi sugerencia es  lavar y enjuagar los pechos solo con agua y (si pueden) tomar diez minutos de sol por día (siempre en horarios prudentes) ya que el sol fortalece la piel del pezón y aréola.

Luego del nacimiento lo que sugiero es, mantener los pechos al aire los primeros días la mayor cantidad de tiempo posible, extraer unas gotas de leche materna y pasarla por el pezón y aréola luego de cada toma, continuar lavando los pecho solo con agua y continuar tomando unos minutos de sol.
Estas sugerencias son muy eficaces a la hora de preparar y cuidar los pechos durante la lactancia.

Puericultora Mariana Norando
lactanciacrianza@gmail.com
Whats: +549115834 0300
Facebook: Puericultora Mariana Norando
Instagram: Puericultora Mariana Norando


SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)



Notas sobre Lactancia en múltiples link