UXDE dot Net
cuándo dejar los pañales

Aprendiendo junto al bebé: ¿cuándo dejar los pañales?

en

Enseñarles a los pequeños que muchos serán los cambios que deberán enfrentar en sus vidas, es tarea de los padres… y ellos deben aprender junto a sus hijos cuál es el momento oportuno para realizarlos.

Ser padres no es tarea fácil y menos aún cuando son primerizos: ¡cuántas dudas, cuántos interrogantes! ¡Cuánto temor de cometer errores, de hacer las cosas mal! ¡Cuántas veces hemos escuchado decir “¡los bebés deberían venir con un libro bajo el brazo!”.

Hoy, este deseo es casi un hecho; la extensa bibliografía existente vino a suplir esta falencia. No obstante, nada de lo que está escrito es universal y aplicable para todos y cada uno de los niños.

Cada niño es un mundo

y cada uno de nosotros es diferente a otro, aunque parecidos, pero nunca iguales.
Por eso decimos que a “ser padres también se aprende”. Se aprende de acuerdo a las distintas situaciones que nos toquen vivir junto a nuestros hijos. Y podemos equivocarnos, porque nadie es dueño de la verdad absoluta., y esto no significa que seamos “mejores” o “peores” padres. De lo que sí estamos seguros es que deseamos brindarles a ellos “lo mejor” para que crezcan sanos, seguros de sí mismos e independientes. Que se transformen en personas de bien.

Si bien dijimos que no existen normas iguales para todos los individuos, es conveniente que tengamos en cuenta algunas pautas que nos ayudarán a la hora decisiva.
No existe una edad precisa sobre cuándo empezar a entrenar a los niños para que les puedan dar el adiós a los pañales. Justamente, de acuerdo a la evolución de cada pequeño, a sus características personales, es que se debe comenzar con esta tarea de despedida del pañal.

Link Porteo

La edad promedio es entre los 2 y 3 años. ¡A no desesperar, papis!… Como mencionamos antes, es posible encontrar niños que requieren de un poco más de tiempo: la llegada de un hermanito, una mudanza, el comenzar la guardería, u otros cambios, además del proceso evolutivo por el que atraviese el pequeño, pueden enlentecer este proceso.

Estar atentos a ciertas “pistas” que nos muestre el pequeño, nos será de mucha ayuda, como cuando se levanta después de sus siestas o de haber dormido por las noches y el pañal… ¡continúa seco!

Pero, la curiosidad del niño y sus preguntas son quizás el punto clave que nos indica que… ¡el momento ha llegado! ¡A emprender la tarea!

Ahora bien, tengamos claro que nadie nace sabiendo hacer las cosas; ¿por qué ellos sí?

Debemos estar preparados para dedicarles mucho de nuestro tiempo a la tarea de entrenarlos a dejar los pañales, y ¡toda nuestra paciencia!
No nos pongamos ansiosos y les estemos encima con ese tema todo el tiempo. Son chicos y necesitan tranquilidad y seguridad.

Mucho de lo que los niños aprenden, es por imitación. Entonces, sería conveniente que viera que otros van al baño, invitándole a hacer lo mismo (sin presionarlos).
Otra buena idea es ponerles ropa interior bien cómoda, para que puedan quitárselas y ponérselas fácilmente, lo mismo que los pantalones, (con elástico en la cintura sería lo ideal) y calzarlos con zapatos fáciles de lavar.
No menos importante es el tema del tiempo; la época más adecuada para comenzar es la primavera o el verano, por razones obvias.

Cuando el pequeño avisa, es importante motivarlo a que lo siga haciendo y para ello las palabras de estímulo resultan un muy buen recurso. Pero cuando no avise, no hay que reprocharle ni ridiculizarlo. Recuerden papás, ¡¡¡él requiere del apoyo de ustedes!!!
No debe comparárselo con otros niños o hermanos, ni castigarlo. ¡¡¡Ojo!!! Tampoco está bien el darles un premio o una recompensa. Cada niño tiene sus tiempos y hay que respetárselos.

Y por último, tener muy presente que si en la familia van a producirse ciertos cambios, ya sea de domicilio o la llegada de otro bebé, es conveniente posponer unos meses más el entrenamiento, ya que hay que dedicarle tiempo para ello.

¡Éxitos! y recuerden: ¡A ser papás también se aprende!

Lic. Amalia Novatti
Psicóloga

LINKS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS
Ropa Futura Mamá
Gimnasia para Futura Mamá

SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)



Bebé Ofertas link