UXDE dot Net
Prematurez tema delicado

13 al 19 de noviembre Semana del Bebé Prematuro.

en

Los 10 Derechos del bebé prematuro

1.    La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2.    Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3.    El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.
4.    Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5.    Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6.    Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7.    Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
8.    La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9.    El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10.    Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

FUENTE: Unicef
——
Del 13 al 19 de noviembre se conmemora la Semana del Bebé Prematuro
. La prematurez se considera un problema de salud a nivel mundial  que ha llevado a todos los organismos internacionales a emprender numerosos estudios y a proponer diversas intervenciones a fin de disminuir su causa.

Por el Dr. Oscar Di Siervi. MN 68944. 
Jefe del servicio de Neonatología del Hospital Privado de Niños, Fundación Hospitalaria. 
Av. Cramer 4601. Tel 4704-2300 / www.fh.org.ar

Se considera que un bebé es prematuro al nacer por debajo de las 37 semanas de gestación. En Argentina nacen alrededor de 700.000 bebés, 56.000 son prematuros, según datos de Estadísticas Vitales del año 2007, del Ministerio de Salud.

Las causas son variables. Algunas están relacionadas con afecciones maternas como la hipertensión inducida por el embarazo, otras causas están vinculadas a infecciones, y otras son patologías de la gestación. La incontinencia cervical uterina, los trastornos hematológicos que derivan en el estado de trombofilia, indicaciones de interrupción de la gestación por emergencia obstétrica como el desprendimiento placentario, son algunas de las causas más reconocidas.

La edad materna es un factor asociado a prematurez. Las edades extremas, muy jóvenes y más añosas, tiene mayor incidencia. También el antecedente de un parto prematuro previo incrementa la posibilidad de un próximo nacimiento prematuro.

Los embarazos gemelares son otro factor que incrementa el riesgo de parto prematuro. Factores socioculturales como el tabaquismo, las adicciones, la desnutrición materna, la falta de control gestacional se asocian principalmente al bajo peso al nacer y éste en forma secundaria a prematurez.

Cómo prevenir
Las estrategias preventivas han impactado en la incidencia del bajo peso al nacer, pero en lo concerniente a la prematurez, la incidencia prácticamente no se ha modificado.
Es fundamental realizar los controles adecuados durante el embarazo para garantizar, de esa manera, la anticipación adecuada a cualquier causa prevenible conocida. Por ejemplo la hipertensión arterial o el antecedente de partos prematuros previos o de abortos espontáneos como para abordar estos problemas en etapas más tempranas y encarar las medidas preventivas. Por este motivo, es muy importante mantener un embarazo controlado.

Ante un caso de prematurez es primordial contar con un importante arsenal de recursos para brindar atención a los hijos egresados de las unidades de Neonatología, tanto de los centro privados como de los centros de referencia públicos. En esta etapa los bebés se verán sometidos a una gran cantidad de controles, y los padres deberán estar disponibles en todo momento para acompañarlos en este periodo de sus vidas en el que se trata de brindarles todas las herramientas preventivas y terapéuticas para garantizar una mejor calidad de vida.

Cuidados después del alta
Después del alta deben existir una serie de recomendaciones escritas respecto de las medidas de prevención en el hogar. Deben restringirse las visitas y optimizar la higiene de las manos de los cuidadores del bebé. Un riesgo potencial en esta etapa es la infección respiratoria aguda con una mayor incidencia en el periodo invernal.
Debe completarse el esquema de inmunizaciones según el cronograma oficial dentro del primer año de vida siguiendo la edad cronológica del bebe independientemente de la edad postconcepcional.

Deben realizarse una serie de exámenes complementarios que se solicitan acorde a las secuelas asociadas a la prematurez. Por ejemplo es importante realizar un control de la función visual a cargo de un oftalmólogo entrenado en la pesquisa de la Retinopatía de la Prematurez (ROP);  controles de laboratorio para valorar anemia y otros déficits nutricionales asociados; evaluación del neurodesarrollo, y otras consultas especializadas según las afecciones posteriores al alta que deban tratarse o pesquisarse.
Desde el punto de vista del crecimiento se evaluarán peso, talla y circunferencia craneana y se confrontarán estos parámetros con las curvas de desarrollo normal existentes.

La evolución de un prematuro muy pequeño depende de muchas variables.
Depende de las causas subyacentes de la prematurez, del cuidado prenatal de la mujer embarazada, de los controles del embarazo y de la derivación oportuna a un centro especializado en el caso de detectar algún elemento predictor de prematurez inminente.
Desde el punto de vista de su peso y su edad en semanas podemos resumir que a menor edad gestacional y peso, mayor es el riesgo de vida.
Por ejemplo: es mayor el riesgo a las 23 semanas que a las 28 semanas.

La sobrevida es mayor a mayor edad de gestación.
 Las complicaciones están asociadas directamente a la inmadurez de todos los sistemas y órganos del prematuro: imposibilidad de respirar por sus propios medios, la incapacidad de regular su temperatura corporal, la vulnerabilidad a infecciones, la inestabilidad del sistema circulatorio, la posibilidad de presentar hemorragias del sistema nervioso central, entre otras. Las complicaciones alejadas son las que se asocian a secuelas neurológicas de distinto grado de severidad, secuelas neurocognitivas, motoras, etc. También hay secuelas visuales, respiratorias, etc.

La prematurez constituye en nuestro país un problema que afecta al 8% de los recién nacidos vivos. La atención adecuada de esta población infantil es un tema de importancia que requiere de la capacitación adecuada del recurso humano en salud que se destina a estos pacientes. Debemos  brindar una atención óptima a estos pacientes. En nuestro medio, el campo del estudio y la investigación en medicina neonatal está muy desarrollado y es permanente la actualización acerca de los nuevos estándares internacionales.

Cramer 4601 
Hospital Privado de Niños – Fundación Hospitalaria
Tel. 4704-2300  – www.fh.org.ar


Info Prensa

Susana Días  
(5411) 4952-4051 – 4953-0901
bsaspress1@bsaspress.com.ar

Face UNICEFargentina/

—-

LINKS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS
Ropa Futura Mamá
Gimnasia para Futura Mamá
—-
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

Tu e-mail (requerido)