UXDE dot Net
lactancia materna mejor prevención vias respiratorias

Lactancia materna: prevención de enfermedades respiratorias

en

Con motivo de la Semana de la Lactancia Materna la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria comparte información 
sobre su relación con el sistema inmune y salud respiratoria del lactante.
Asesoró: Dra. Susana Nahabedian (MP 28871-MN 60378). Miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

La lactancia natural es la mejor opción para alimentar al niño durante el primer año de vida.
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a concientizar y motivar a las mujeres que la lactancia materna, o natural, ayuda a mejorar la salud de los bebés.

La leche materna provee una nutrición completa para cualquier bebé desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. La OPS/OMS recomienda como modo exclusivo la lactancia materna durante los 6 meses siguientes al nacimiento del recién nacido; y recomienda seguirla hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Como el recién nacido aún no tiene su sistema inmune (de defensa) muy desarrollado, si bien produce inmunoglobulinas, lo hace lentamente en los primeros meses. Por esta razón, se requiere de la inmunidad que recibe de la madre a través de la leche materna.
La lactancia materna es reconocida como el mejor inductor de la maduración inmunológica de la etapa posnatal. Las tasas de infecciones de vías respiratorias, así como las defunciones causadas por estas, son menores en los lactantes amamantados de forma exclusiva.
Esta protección se debe a la presencia de inmunoglobulinas tanto en el calostro como en la leche, como la lactoferrina, lisozima, entre otras, lo que induce una protección local y general contra las infecciones contra virus, bacterias y parásitos.

La leche materna aporta al niño inmunoglobulinas IgG e IgM y, especialmente, IgA, que es el anticuerpo dominante y que se sintetiza en la glándula mamaria. Esta se une a bacterias y virus, destruyéndolos, contribuyendo de esta manera a un tipo de defensa muy importante para salvaguarda del niño.

Se ha comprobado protección frente a gérmenes (virales, bacterianos) con una duración de hasta 2 años después de suspendida la lactancia materna exclusiva, lo que es particularmente importante en la otitis media y neumonías. Los gérmenes contra los que actúa son virales como el  Sincitial respiratorio, Rinovirus, y bacterianos como el Haemophilus influenzae y Neumococo, causantes de infecciones respiratorias severas en épocas estacionales.
Gran cantidad de estudios demuestran que los factores que contribuyen a las infecciones respiratorias agudas (ira) y neumonía son: bajo peso al nacer, lactancia materna no exclusiva (durante los primeros 6 meses de vida), falta de inmunización y contaminación del interior de la vivienda y el hacinamiento.
Que la madre sea fumadora también disminuye las defensas del lactante. El tabaco es un enemigo de la lactancia materna ya que genera:
• Menor producción de leche: la nicotina tiene un efecto inhibidor sobre la ocitocina y prolactina, determinando una disminución en la producción de la leche materna.
• Menos amamantamiento: Es menos probable que las madres que fuman amamanten a su hijo y las que amamantan lo hacen por menos tiempo.
•    Producción de leche de menor calidad.
• Absorción de nicotina: En la leche materna de la madre fumadora se elimina nicotina concentrada que el niño absorbe y actúa sobre el sistema nervioso, alterando los patrones de sueño del bebé.
Cuando el niño/a nace, si los padres fuman, tendrá exposición pasiva al humo del cigarrillo determinando la aparición de: síndrome de muerte súbita del lactante, otitis media, asma, infecciones respiratorias, trastornos de conducta y aprendizaje.

Desde la AAMR nos unimos a las campañas nacionales de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, aconsejándola, con el fin de lograr una buena salud respiratoria en nuestros niños.
Asesoró: Dra. Susana Nahabedian (MP 28871-MN 60378).
Miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Medica especialista en Neumonología y Clínica Médica. Jefa de Neumonología HIGA Evita. Docente Adscripta y Asociada a la UBA. Presidente de la Sociedad de Tisiología y neumonología de la Pcia de Bs As. (STNBA).


Prensa AAMR

Daniela Mascaro 15-3076-9888
Yanina Garasto 156-619-5049
Florencia Lanfranco 15-5161-9944

———–

LINKS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS
Ropa Futura Mamá
Gimnasia para Futura Mamá
———–
SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)