UXDE dot Net
Qué debe tener en cuenta una embarazada

¿Qué debe tener en cuenta una embarazada?

en

Conversamos con una obstetra y aquí sus comentarios sobre el embarazo:

En principio, al pensar en una mujer embarazada, pensamos en una persona sana y joven; en estos casos sabemos que la mayoría de los embarazos no son de riesgo. Es entonces cuando podemos decir que los riesgos de un embarazo dependen a menudo de la salud y el estado físico de la mamá.

Historia Clínica

Es importante conocer su historia clínica previa, aunque existen patologías que pueden manifestarse durante el embarazo aún en mujeres jóvenes y sanas.
Desde ya que si la mujer con una patología previa como por ejemplo hipertensión, diabetes, lupus, trasplante, cardiopatías, etc. se embaraza, estamos frente a un embarazo de riesgo y lo mejor en esos casos es planificar el embarazo junto a los especialistas y tener un control estricto del mismo.

Alimentación

Con respecto a la alimentación en la embarazada, la dieta debe ser la adecuada para el correcto desarrollo del bebé y para que ella se encuentre en óptimas condiciones.
Lo ideal es recurrir a un especialista en nutrición que pueda orientar sobre los alimentos que debe ingerir la mujer atendiendo sus necesidades y las de su hijo, de acuerdo a su estatura, contextura física, peso al inicio del embarazo, actividad física, etc.
Una dieta adecuada debe incluir variedad de alimentos que no representen un alto valor calórico y sí nutricional.


Ecografías 4D – 5D, Centros especializados en embarazadas link

Es indispensable que toda embarazada vegetariana o que no consuma carne visite a un nutricionista, para que diseñe una dieta específica para ella, logrando reemplazar las carnes (sean rojas o blancas) por otras comidas alternativas o suplementos alimentarios.
Aquella mujer que sufra de constipación habitual, generalmente en el embarazo se intensificará esta sintomatología, por lo tanto con la dieta la mamá debe ayudar a que esto no sea tan marcado.

Cómo hacerlo?

Es necesario que beba mucho líquido, en especial agua o jugos de frutas naturales, que ingiera cereales, verduras, frutas y fibras.
Debemos destacar que un embarazo con sobrepeso es un embarazo de riesgo ya que el organismo debe realizar un mayor esfuerzo en todas sus funciones vitales y además el sobrepeso es un factor de riesgo para patologías como diabetes e hipertensión.

Diabetes

Con respecto a la diabetes en el embarazo, se debe diferenciar a la mamá que padece de esta anomalía previamente a embarazarse (Diabetes Previa) de la que se manifiesta durante la gestación (Diabetes Gestacional).
Si una mujer es diabética  y desea tener un hijo debe planificar y programar su embarazo y luego de logrado el mismo cumplir estrictamente las indicaciones del obstetra y de la nutricionista.
La diabetes que se presenta durante el embarazo, llamada gestacional, haciendo su aparición en los controles de rutina, debe ser también controlada adecuadamente, cumplir con una dieta específica y en algunos casos requiere además ser tratada con insulina.

Infecciones

Ante la presencia de infecciones vaginales, que suelen afectar a la mamá durante el embarazo, se debe consultar al especialista de inmediato. Los síntomas habituales de las mismas son: ardor, picazón, la presencia de flujo, etc. Estas infecciones alteran y pueden debilitar las paredes de la vagina, la que debe encontrarse en las mejores condiciones al momento del parto. Existen infecciones que pueden producir afectación del bebé por vía ascendente o durante el parto; por eso lo mejor es no olvidar consultar al obstetra ante la presencia de alguno de estos síntomas ya que él es la persona indicada para valorar la importancia en cada caso.

link Ropa Futura Mamá

Durante un embarazo normal se deben practicar los análisis de rutina de sangre y orina en los tres trimestres.

Además, entre las semanas 35/37 se debe efectuar el hisopado de horquilla y perianal para detección de una bacteria que es el Estreptococo Agalactiae. De encontrarse la misma, se receta un antibiótico endovenoso durante el trabajo de parto y hasta el alumbramiento, para evitar el contagio del bebé.

Si la mamá es HIV positivo

los riesgos que su bebé también lo sea, se han minimizado gracias al diagnóstico precoz y al cumplimiento de un protocolo específico de seguimiento que incluye, según los casos, medicación y vía de finalización del embarazo.
Cumpliendo con esto se hace posible en la actualidad que menos del 2% del total de nacimientos con mamá HIV positivo sean bebés HIV positivos.

Hemorroides

Una hemorroide es una várice de la vena hemorroidal que se produce a nivel rectal y/o anal. Existe una relación de 5 a 1 entre mujeres y hombres. Las hemorroides pueden aparecer por predisposición genética, factores hormonales, constipación, etc.
El embarazo es una situación que puede desencadenarlas o bien agravar las hemorroides ya existentes debido a que el retorno venoso de los miembros inferiores se dificulta por el crecimiento del útero que comprime los grandes vasos a nivel abdominal.
De este modo la sangre se enlentece, afectando la pared débil de la vena y produciendo la várice. Se debe evitar el sedentarismo, entendiendo a éste no sólo como la quietud, sino también el permanecer por mucho tiempo parada o sentada. Al estar en movimiento, la sangre circula y disminuye el riesgo.

Cesáreas

En cuanto a la cesárea, la misma se puede realizar por varios motivos. Hay indicaciones absolutas y relativas de cesárea, por ejemplo:
sufrimiento fetal, presentación pelviana, placenta previa oclusiva, desproporción feto-pelvis, etc. Actualmente hay muchas pacientes que le dicen al obstetra que quieren una cesárea. Muchas veces este pedido está fundado en temores de la mamá por lo cual yo creo que en estos casos es fundamental que la embarazada sea bien informada y contenida por todo el equipo (obstetra, partera y en caso de ser necesario un anestesista) y se le aclaren todas sus dudas.

Cabe destacar que la forma más natural de nacimiento y que traerá menos complicaciones para la mamá y el bebé (siempre que no tenga contraindicaciones) es el parto espontáneo.

Dra. Verónica Secondi
 Obstétra – Ginecóloga
[email protected]


SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)


    Nota Los derechos de la Embarazada link

    Ofertas para embarazadas y bebés link