UXDE dot Net
celulas madre para que sirven

Para que sirven las células madre

en

Células madre de cordón umbilical.

Las células madre son células no diferenciadas entre sí, que tienen capacidad de multiplicarse y dar origen a otro tipo de células (musculares, cardíacas, renales, etc.).
Las células madre son el origen de todas las células y sistemas que van a conformar el nuevo organismo en gestación.
Se encuentran en el embrión, y pueden auto replicarse a través de sucesivas divisiones a lo largo de toda la vida del individuo.
Dado que al obtenerse del embrión, el mismo se destruiría al extraer las células madre, se estudió científicamente de dónde podrían provenir esas células, conservando sus “propiedades”. Se llegó a la conclusión que sin perjudicar a ningún individuo, las mismas pueden extraerse del cordón umbilical en el momento del parto, antes de su corte.

Las células madre de cordón umbilical hoy son protagonistas de una enorme cantidad de tratamientos, que se están realizando en diversos países.

Las células madre funcionan como un sistema reparador del cuerpo.

Si se consiguen diferenciar, sus usos en la medicina serían sumamente valiosos. Las investigaciones indican que las células madre podrían reemplazar células dañadas por diversas enfermedades, ya sea del corazón, diabetes, hepáticas, lesiones cerebrales (Parkinson, Alzheimer), regenerando tejidos, paliando atrofias, reactivando órganos, etc.

Lo más importante es que sean compatibles las células madre implantadas y el organismo, por lo que sería el ideal implantar en el sujeto sus propias células madre, es decir con su misma información genética.
El grado de compatibilidad también es alto cuando se trata de un familiar. (hermano, padre, etc.)
Cuando se implantan células madre de otro sujeto, es alta la posibilidad de rechazo.

Cabe aclarar que las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical son las ideales para los tratamientos ya que su obtención no implica ningún riesgo para la madre o el bebé. De ser utilizadas en el mismo niño el riesgo de rechazo es nulo, su capacidad de regeneración es mucho mayor que la adulta y su aplicación no conlleva ningún riesgo demostrado.

La recolección de las células madre es un procedimiento simple, seguro y sin ningún tipo de riesgo ni dolor, tanto para la madre como para el bebé.

Generalmente los bancos privados de células madre de cordón umbilical proveen al obstetra que atiende a la embarazada del kit de recolección con todas las instrucciones y el asesoramiento que requiera el profesional, para que en el mismo momento del parto y justo antes de extraer la muestra del cordón, se abra dicho kit. El mismo debe entregarse dentro de las 24 horas al banco que se encargará de seleccionar y guardar las células.

De más está decir que proporcionan toda la información sobre la recolección, durante el parto y el resguardo, después del parto, de las células madre de cordón umbilical.

Entre las anomalías que son tratadas con células madre podemos mencionar los trasplantes de médula ósea, leucemias agudas y crónicas, anemia hereditaria, anemia aplástica o adquirida; talasemia (alteración de la hemoglobina que provoca anemias severas).
Recientemente, en uno de los bancos privados de células madre de cordón umbilical de la Argentina, se han tratado casos de labio leporino y fisura de paladar.
Este Banco también intervino en 3 casos de uso de células madre de cordón umbilical para tratamiento de parálisis cerebral en bebés, como consecuencia de accidentes en el momento del parto. Lo cierto es que el uso de las células madre ofrece un enorme beneficio en el tratamiento de muchas patologías, por lo que es deseable que la investigación continúe avanzando.

Links Relacionados

Bancos de Células Madre en Argentina

Ecografias 4 y 5 d link