UXDE dot Net
Embarazo Eutónico

Embarazo Eutónico. Qué es? En qué consiste? Es posible eliminar la tensión para superar el dolor?

en

Este método consiste en la sistematización de trabajos corporales para aplicarlos durante el embarazo y el parto.

Embarazo eutónico proviene de la Eutonía, una disciplina occidental que facilita el autoconocimiento, utilizando el cuerpo y la experiencia que de él se adquiere como base del aprendizaje, con el fin de lograr un equilibrio general, psíquico y físico.

El término eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo y Tonos: tensión; fue creado para expresar la idea de una “tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento“.

Además de su aplicación en el embarazo, la eutonía puede ser indicada para afecciones corporales surgidas a partir de un elevado grado de tensión (como artritis, artrosis, reuma o degeneración ósea).

Esta disciplina actúa abarcando dos dimensiones corporales: la física y la psicológica.

A nivel físico, ayuda a mejorar la postura corporal y a facilitar el descanso.
Está comprobado que alivia tensiones, dolores y colabora en la recuperación de la movilidad de las articulaciones.

En el plano psicológico, enseña a dirigir la atención y agudiza el sentido de la observación, disipando el estrés y estimulando a la reflexión y la elaboración de experiencias vitales.

Parto sin dolor

Básicamente, el método eutónico apela a la mujer embarazada a que sea consciente de su propio cuerpo y prepare su mente para el momento del parto. Si bien, genèticamente hablando, el cuerpo de la mujer està preparado para dar a luz, los vaivenes del mundo actual la llevan a perder el contacto con ese niño en su interior y a temer el momento del parto.

A través de la eutonía se busca integrar el autoconocimiento para que la mujer “sienta” el lugar por el cual nacerá el bebé y pueda trabajar la zona para aliviar las tensiones propias del trabajo de parto. Este “aprendizaje” de su propio cuerpo, le permite encarar el trabajo de parto con más seguridad en sus actos, haciendo que el temor no la invada. Durante el proceso de parto se pueden manifestar diversos dolores: la eutonía los tiene contemplados, dando lugar a una actividad corporal específica para cada uno de ellos. La propuesta consiste en “pensar” en ese lugar dolorido, hacer contacto con el dolor, conocerlo para poder eliminar la tensión. Se intenta enfrentar el dolor para superarlo.

Buscar vivir un embarazo eutónico, significa, además, hacer uso de la mirada interna. Esto es trasladar la confianza que, generalmente, la mujer deposita en el obstetra, la partera o el médico, a ella misma.

Cuando la aprobación se busca en el exterior, los miedos y las inseguridades paralizan y dominan a la mujer.

Si la mirada interna se despierta y se practica correctamente, la mujer aumenta el contacto con el momento, con su hijo por nacer, pasando a un segundo plano el dolor físico.

Otro elemento del embarazo eutónico es la emisión de la “o”.

El aprendizaje de la emisión de dicha vocal facilita la tarea durante el embarazo y el parto. Durante el embarazo, al emitir este sonido se reconoce el espacio que atravesará el bebé para nacer, así también como el de la pelvis.
Eutonia en el Embarazo

Ayuda a los padres a conectarse con el niño. Además modifica la rigidez de la zona blanda en donde habita el bebé, mejorando su circulación, su respiración y sus espacios.

La “O” hace que la mujer tenga una participación activa en el proceso sin padecer miedo o atravesar una situación de crisis. Esta práctica también facilita la dilatación del cuello uterino y la relajación de la pelvis.

Para organizar el pujo, se recurre a la prolongación del cóccix. A través de esta práctica, se afirma el diafragma y, junto con el abdomen, adquieren el tono preciso para pujar.

FRIDA KAPLAN: Nacida el 24 de mayo de 1938, en Buenos Aires, Argentina, comenzó a desempeñarse como actriz en la década del ? 60 habiéndose formado con maestros como Augusto Fernandes y Franklin Caicedo. Desarrolló una intensa trayectoria hasta el año 1992 realizando trabajos entre los que se halla: Unipersonales en Israel y en Latinoamérica; rubro actoral con Alberto Closas; gira por Europa con elenco dirigido por David Amitín, representando a Argentina en el Festival Movimiento ? 92 en Alemania. Paralelamente venía trabajando con la Eutonía en función de enriquecer su instrumento expresivo. En 1992 toma la decisión de dedicarse a esta actividad como herramienta de enseñanza para los demás y se dedica exclusivamente a ello.

Fuentes:
Tel 54-114862-5171
www.fridakaplan-eutonia.com
www.eutonia.org.ar


SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)



    Lenceria maternal