UXDE dot Net

Cuidados mamarios durante el embarazo

en

Cuidados mamarios, es necesario como medida preventiva que toda mujer se realice el autoexamen mamario y visite al especialista periódicamente, aún durante el embarazo.

La glándula mamaria comienza a desarrollarse durante la pubertad y va madurando como un fruto, alcanzando su total desarrollo, justamente durante el embarazo y la lactancia. Es en ese momento cuando llega a su total madurez.

De no haber embarazo, es como si quedara a mitad de su desarrollo. De ahí, el beneficio para la salud mamaria de la mujer con el embarazo y más aún de dar de mamar a su bebé. Cuanto más prolongado sea el período de lactancia, disminuye en un alto porcentaje la posibilidad de contraer cáncer de mama.

La glándula mamaria en situación de reposo,

está constituida casi exclusivamente por los conductos (llamados galactóforos porque están destinados a transportar la leche), y también contiene una gran masa de tejido adiposo. Cuando se inicia un embarazo aparecen cambios en esos conductos, de los cuales van brotando prolongaciones delicadas que luego terminan en unidades secretoras de la glándula, destinadas más adelante a la producción de leche. Para comprender el fenómeno, puede decirse que se parece al crecimiento de los brotes nuevos de un árbol, cuando comienza la primavera. Estos brotes o alvéolos tienen células con fibras musculares, que permitirán más adelante el “ordeñe” de adentro hacia fuera, de la leche glandular. En las últimas etapas del embarazo, los alvéolos adquieren una luz o cavidad interna, donde se irá acumulando la secreción, que al principio es de aspecto acuoso (calostro), y luego es de leche.

Los primeros cuarenta días del bebé en casa link

Cuidados Mamarios

El crecimiento y multiplicación de estas estructuras produce un aumento del tamaño de las mamas, y una retracción del tejido adiposo de relleno, para dar espacio al gran desarrollo de los alvéolos y de los conductos.

Cuando se produce el parto, los alvéolos están muy dilatados y la secreción los rellena totalmente. En un principio, esta secreción es rica en proteínas (calostro), y luego comienza a incorporar grasas, para formar la leche materna e iniciar la verdadera lactancia. Los conductos galactóforos que llegan al pezón mantienen su número, pero se dilatan mucho, y pueden palparse por detrás de la aréola.

Todo esto evidencia que la mama recibe importantes influencias hormonales durante el embarazo. Algunas de estas hormonas pueden inducir a enfermedades benignas o malignas. Durante el embarazo por lo tanto, la mama se encuentra en situación de riesgo, y debe ser controlada con mucho rigor por el médico. Se sabe que la aparición de un tumor mamario durante el embarazo o la lactancia tiene especial gravedad, como consecuencia de los estímulos hormonales mencionados.

Lamentablemente muchos obstetras no controlan las mamas de sus pacientes embarazadas,

ni las envían al especialista mastólogo para que las vigile en forma adecuada. Lo recomendable es que una mujer embarazada concurra al mastólogo para su control a los 3, 6 y 9 meses, es decir en tres oportunidades durante el embarazo.

No es conveniente practicar mamografías durante el embarazo. El mastólogo orientará a la paciente en relación a la próxima lactancia, para ayudarla a su normal desarrollo. A veces se realizan maniobras inadecuadas, como las compresiones y masajes luego del parto, porque la leche no surgirá como consecuencia de una compresión externa, ya que drena de adentro hacia afuera por la contracción de las fibrillas musculares de los alvéolos.

El cáncer mamario es el más frecuente, pero en contraposición a esto, cuanto antes se lo detecta y trata, más fácil es la curación. De ahí la importancia de efectuar los controles básicos, (autoexamen mamario), y a su vez, recurrir al especialista periódicamente, con el fin de encontrar la solución lo antes posible.

Cualquier nódulo que apareciera durante el embarazo o lactancia, debe ser tratado o extirpado. Esto no influirá en absoluto para el normal desarrollo del embarazo y la lactancia. En estas circunstancias no hay inconvenientes para realizar una operación.

Puede decirse que el momento de mayor control mamario debe ser durante el embarazo.

Prof. Dr. Florentino Sanguinetti
Médico mastólogo
Director del Programa de Detección de Cáncer Mamario LALCEC


SUSCRIBITE AL PORTAL INGRESANDO TU EMAIL, RECIBIRAS NOVEDADES.

    Tu e-mail (requerido)



    Cartelera de actividades link