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estimular al bebe

Cuándo estimular a tu bebé.

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Será que hay que llevarlo a que lo “estimulen” ? Tengo que hacer determinda cosa para que sea más “inteligente”?

En muchos lugares se habla de “Estimulación Temprana”; en la tele, en las revistas, en carteles… Información de la más diversa llega a nuestros oídos y es entonces cuando se nos aparecen miles de preguntas respecto de nuestros hijos. ¿Será que hay que llevarlo a que lo “estimulen”? ¿Será que yo tengo que hacerle tal o cual cosa para que sea más “inteligente”? ¿Será que la Estimulación Temprana es para todos los bebés? etc…

Resulta que, cuando se habla de Estimulación Temprana, no siempre se refiere a lo mismo. Numerosa parte de los profesionales que nos dedicamos a esta disciplina, pensamos que se trata de una clínica que se ocupa de atender a bebés y niños pequeños (de 0 a 3 años) con problemas de desarrollo.

Es decir, bebés que posean alguna patología orgánica por la cual se vea afectada su audición o el habla, o el movimiento o la postura, o su inteligencia. O bien, aquellos bebés que son diagnosticados por los pediatras como que poseen retraso madurativo inespecífico y no hay ninguna causa orgánica aparente que se pueda relacionar con el desfasaje de sus acciones respecto de su edad cronológica.

Y esto no implicaría que los demás espacios que se ofrecen con este nombre para niños sin dificultades sean desautorizados; sino que la decisión de concurrir o no, va a estar relacionada con el deseo de cada pareja de padres de compartir un espacio especial con su hijo, donde se pueda jugar, nadar, entre otras cosas que se ofrecen. Es decir, por supuesto que será muy importante ofrecerles a nuestros hijos los estímulos adecuados para la edad que estén transitando, siempre y cuando esto no se convierta en tareas o deberes que obstaculicen la relación de ser mamá o papá de un bebé.
Con esto me refiero a que cuando nosotros, los que pertenecemos a la generación de ser padres hoy en día, nos criamos, no existía la “Estimulación Temprana”, y sin embargo, acá estamos, haciendo cada uno lo que tenía que hacer, ni más ni menos inteligentes que si hubiéramos hecho “Estimulación Temprana”, ni más ni menos hábiles, etc…

 

 estimular bebe

Nadie puede enseñarnos a ser padres; cómo lo hagamos tendrá que ver con la historia de cada uno, con el modelo de padres que tengamos, con cómo fuimos alguna vez siendo hijos. Digamos que cada uno “sabe” ser padre o madre de una manera singular. Y en este hacer tan particular de cada uno, vamos aprendiendo cosas nuevas, aplicamos los consejos de la abuela, o los de la tele, rectificamos algunas acciones y desechamos otras según la respuesta del bebé. No obstante, cada mamá sabe bien qué hacer con su bebé, qué necesita, qué le pasa, qué está pidiendo y sabe también qué cosas pedirle. Nadie sabe más que ella. Por otra parte, un bebé se irá desarrollando mejor, en la medida que se le ofrezcan y se le pidan las cosas adecuadas para su edad. No obstante, no será un bebé avanzado por esto, sino que hará las cosas que su maduración neurológica le permita, proceso que tiene sus tiempos.

Sin embargo, algunas cosas se modifican y se complican cuando una pareja de padres tiene un hijo con “problemas”… Muchas veces, los padres, no saben bien qué hacer, qué ofrecerles, qué pedirles, etc. Entonces es éste el lugar de la clínica de la Estimulación Temprana, donde el especialista le ofrece a los padres un espacio donde se les sostienen las inquietudes, las preguntas, las experiencias relacionadas con la crianza del bebé que presenta alguna problemática que interfiere en su desarrollo. Se ofrece en un lugar de acompañante de esta crianza donde el terapeuta escucha a los padres pero principalmente se ocupa de averiguar quién es Camila o Pedro o Luis…Qué quiere, qué le pasa, qué necesita, cuáles son sus posibilidades y también sus imposibilidades, más allá de la problemática que presente.

Es decir, que el terapeuta de Estimulación Temprana se ubica por un lado, en el lugar de sostén de los padres en la crianza de “este” hijo, y por otro lado, en un lugar de favorecedor para que el bebé se apropie del lenguaje y la comunicación, del movimiento y la postura, del conocimiento del mundo, de sus hábitos, de su juego, etc.

Y en la medida en que va creciendo y va dejando de ser bebé, aparece un nene que se apropia de las herramientas que le permiten desenvolverse y relacionarse en el mundo como un niño más; personita única y singular que se define por ser quién es y no por la patología que porta

Prof. Silvina Gasó
Especialista en Estimulación Temprana

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